EEA eleva a 311 las banderas negras del litoral español
La oenegé critica la contaminación, las agresiones urbanísticas y los vertidos
Agresiones urbanísticas, obras costeras, vertidos contaminantes graves o continuados en el tiempo, planes de ordenación de recursos (de suelos y parques naturales, entre otros, con contenido agresivo sobre el medio), daños a los recursos costeros y marinos... En definitiva, actuaciones que significan «impactos irreversibles» sobre los ecosistemas del litoral español. Ésas son las banderas negras que, anualmente, otorga Ecologistas en Acción (EEA) a las zonas del litoral en función de su alta degradación ambiental.
En esta radiografía de la situación del perímetro costero nacional también se conceden los denominados puntos negros, casos significativos pero de menor gravedad y que tienen un impacto reversible, al tratarse de casos «proyectados y amenazantes», todavía no ejecutados, «pero que amenazan la salud e identidad de la costa y de sus habitantes». En este apartado, la organización ecologista agrupa los vertidos puntuales o los proyectos urbanísticos o de puertos, entre otras iniciativas que degeneran el ecosistema.
El informe de este año, titulado Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa , otorga un suspenso aún más rotundo a la situación medioambiental de nuestro litoral. Si el año pasado, EEA advertía que la costa española estaba «en el quirófano» y la otorgaba un suspenso con 303 banderas negras y 310 puntos negros, en este último informe califica la situación de muy deficiente. Y es que, las amenazas que se ciernen sobre el litoral han aumentado y sus banderas.