Diario de León

La enfermera que cuidó a Rayan no tenía la formación adecuada

La investigación del Consejo de Enfermería concluye que el hospital incumplió la legislación por enviarla a Neonatos

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La enfermera que cometió el presunto fatal error con el bebé Rayan no tenía la formación adecuada para ser asignada a la unidad de Neonatos. La dirección gerente del Hospital Gregorio Marañón incumplió la legislación vigente por enviar a esta profesional sanitaria a la UCI de Neonatología sin que contara con la especialización suficiente para trabajar en una unidad crítica que, «por su elevada complejidad, requiere de competencias avanzadas».

Es más, la profesional sanitaria no debió «recibir ni asumir» en ningún momento la orden de trabajar en esa unidad, «ya que no disponía de los conocimientos, habilidades y aptitudes específicas» para ejercer dicha responsabilidad.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se derivan de la investigación realizada por el comité de expertos del Consejo General de Enfermería (CGE) en torno a la atención sanitaria recibida por el bebé sietemesino Rayan, que fue presentada este miércoles pasado por su presidente, Máximo González Jurado. El informe de la Organización Colegial de Enfermería alude, asimismo, a que el sistema de selección del personal en este centro sanitario, al igual que en otros, es «absolutamente pernicioso», toda vez que también incumple la normativa vigente y los profesionales sanitarios se ven obligados a aceptar la oferta de empleo ofrecida, «aun cuando éstos no se consideren éticamente competentes para el ejercicio de esa función».

La investigación no entra a valorar el presunto error cometido por la enfermera, toda vez que deberá ser confirmado por vía judicial, apuntó el Jurado.

tracking