Cosas de aquí | Medio siglo bajo el pantano de Bárcena
Fotografías y objetos históricos de un pueblo bajo las aguas
El Ayuntamiento de Congosto inaugura una exposición con material didáctico de Posada del Río
«Contemplando las aguas del pantano, mil recuerdos afloran en mi mente, al pensar que en su fondo tanta gente nos reclama el no ser olvidados». Hace ya 50 años que el agua sepultó a los habitantes que residían en Posada del Río. Desde ayer, el Ayuntamiento de Congosto quiere rendirles homenaje y qué mejor que una exposición con fotos de la gente de aquel entonces y del pueblo en sí. Pero no sólo fotografías. Para impresionar de verdad, la Casa de la Cultura de Congosto mostrará una maqueta del pueblo de Posada hecha por un vecino de la localidad cuando tenía quince años, Luis Cueyas. Los vecinos de Posada del Sil aseguran que la maqueta «está muy lograda». Además, la gente del pueblo quiere prestar para la exposición cosas que se sacaron en aquellos años como cestos, mantillas, pololos que todavía conservan intactos. Una de las colaboradoras en el préstamo de objetos antiguos afirma que «la señora más mayor de Posada, que tiene 90 años, cederá a la muestra un mantón que tiene más de 70 años, de su boda».
Con motivo de los 50 años, los organizadores de la fiesta de Posada colocarán una placa conmemorativa en una calle del pueblo que será descubierta por la anciana nonagenaria.
Las fiestas de posada del Río, en honor a San Pedro y San Roque ha programado, también, otras actividades para el fin de semana del 14, 15 y 16 de agosto como una misa con el santo del pueblo -”que ahora está en la iglesia de Bárcena-” una comida campestre de convivencia y encuentro, juegos de petanca y, por supuesto, bailes populares para terminar las jornadas festivas.