La operación, al ser irreversible, exige una serie de requisitos
Someterse a una operación de cambio de sexo supone cambios irreversibles. De ahí que sea imprescindible cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad y mantener contacto con un psicólogo «para descartar que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que, efectivamente, se trata de un proceso real de transexualidad».
El paciente deberá obtener un certificado expedido por un psiquiatra «que acredite el diagnóstico de transexualidad real», requisito legal indispensable para realizar la intervención.
Se habrá sometido antes a un tratamiento hormonal, dirigido por un profesional, un endocrinólogo, durante un periodo mínimo de nueve meses antes de la intervención. Para entrar en el quirófano deberá firmar un consentimiento informado y a la vez admitiendo conocer tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones propias de la cirugía.
La irreversibilidad de la Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS) exige certificar que el paciente no sufre una disfunción transitoria.
La aceptación de rol significa que deberá vivir durante un periodo mínimo aproximádamente de un año, y de forma continuada, «como una persona del género al que desea pertenecer y superar con éxito la experiencia antes de la Cirugía Reasignación de Sexo».