Diario de León

Greenpeace alerta de un aumento del potencial devastador de los incendios

La oenegé destaca que este año han ardido 75.000 hectáreas en España, el doble que en el 2008, y que el 65% de la superficie se quemó en sólo 25 fuegos

Publicado por
A. Prádanos | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los incendios forestales son convidados indeseables de cada verano en España. Hay años buenos, los dos últimos, y años malos como éste, con 75.000 hectáreas quemadas ya, el doble que en el 2008. Y se va imponiendo un nuevo modelo de fuego, si puede decirse así.

Son los incendios de alta intensidad; escasos en número pero muy virulentos. Sus víctimas son la capa vegetal y, ahora también, los habitantes de tantas urbanizaciones edificadas en zonas arboladas del país. Son lo que Greenpeace cataloga como incendios «de cuarta generación», hijos del calentamiento global -”con frecuentes olas de calor extremo-” y del cambio de uso del suelo -”abandono de la actividad agrícola y ganadera tradicional-”, entre otros factores que acrecientan su potencial devastador. Los grandes incendios ya no queman sólo masas forestales más o menos aisladas, ahora tocan peligrosamente a la puerta de viviendas y zonas habitadas. El futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España, presentado ayer por la organización ecologista, da cuenta de la transformación que afecta a éste y otros países de clima mediterráneo, Portugal, Grecia, Italia, así como a California o Australia. Todos ellos han ofrecido en los últimos años ejemplos sobrados de grandes fuegos incontrolables que obligan a desalojar a la población y movilizan grandes operativos de defensa y protección civil.

tracking