Entrevista
«Ingresar en la cárcel no ayudaría a un menor a mejorar su conducta»
Los últimos episodios de agresiones, asesinatos y violaciones entre chavales adolescentes han reavivado el viejo debate no resuelto en la sociedad española sobre la responsabilidad penal de los menores.
Un debate con múltiples padres y educadores en busca de fallos en los ciclos educativosl y endurecimientos de las condenas para hechos graves cometidos.
-”Las noticias sobre agresiones graves entre menores, ataques, violaciones, crean una especial alarma social y surgen voces a favor del endurecimiento de condenas. ¿Reportaría algún beneficio social o individual enviar a prisión a estos delincuentes juveniles?
-”Considero que rebajar la edad penal no contribuiría a disminuir las desgracias que vemos. Desde luego la experiencia en la cárcel de un menor de 16 años o menos no ayudaría a mejorar su conducta, ni su sensibilidad y compasión hacia los demás.
-”¿Cómo se llega a casos donde los padres denuncian a sus propios hijos menores porque no pueden controlarlos?
-”Intervienen muchos factores, desde situaciones extremas donde puede haber factores individuales del hijo como conductas impulsivas y agresivas, a individuos con una educación permisiva y sin control de las conductas inadecuadas.
-”¿Hay ahora una desconexión mayor entre padres e hijos, quizá fruto de una sociedad más individualista?
-”Los padres menores de 40 años tiene un contacto menor con sus hijos a raíz de los horarios laborales y no hay una comunicación habitual y sosegada. Creo que sería necesaria una protección de la familia ajustando los horarios de trabajo.