Diario de León

Cosas de aquí y de allá | Colombofilia

Mensajeras de la paz

Abandonadas ya por el Ejército después de siglos de compañía, el uso de palomas mensajeras en Españase ha reducido en los últimos años a la competición

Santiago Revuelta, campeón de colombofilia de Valladolid, con uno de los ejemplares de paloma de su

Santiago Revuelta, campeón de colombofilia de Valladolid, con uno de los ejemplares de paloma de su

Publicado por
rubén arranz | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El uso de palomas mensajeras se ha reducido en los últimos años en España a la competición, después de que hace unos años el Ejército desmantelara los palomares y descartara así una práctica que durante siglos se ha utilizado en las operaciones militares para informar sobre los frentes. Durante los conflictos armados, era normal que un contingente de soldados llevara consigo tres o cuatro palomas mensajeras para informar a la retaguardia sobre la situación de las misiones, ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Vallisoletana de Colombofilia, Andrés Bernal.

La principal característica de estos animales es su innato sentido de la orientación, que les permite regresar al palomar desde puntos superiores a los 800 kilómetros, a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, ha agregado el vicepresidente de esta asociación y campeón de Valladolid, Santiago Revuelta. Esto se debe a unos cristales de magnetita que poseen en la cabeza que convierte a estos animales en auténticas brújulas cuya flecha indica siempre la dirección del palomar. Las competiciones de palomas mensajeras se celebran en primavera, momento en el que se realizan pruebas desde diferentes distancias en las que se premia a aquellos ejemplares que lleguen de forma más veloz al palomar del que son originarias. Un reloj comprobador conectado a un ordenador central registra el momento de llegada de cada paloma, que a su vez lleva instalado un chip en la pata que permite saber al instante a quién pertenece y la velocidad, en metros por hora, a la que ha desarrollado su recorrido. A lo largo de su trayecto, las palomas deben esquivar diferentes obstáculos y dificultades, como son cables de la luz, cordilleras, aves rapaces o cazadores.

Tal es su efectividad a la hora de orientarse, que han sido utilizadas en la guerra desde los egipcios, griegos, romanos o árabes, hasta la primera Guerra del Golfo Pérsico. En la actualidad, sirven en algunos ejércitos como enlaces «eficaces y seguros» entre distintas zonas estratégicas de conflictos bélicos y desempeñan su labor orientadora con tal diligencia que existen palomas condecoradas por méritos de guerra, según datos de la Real Federación Española de Colombofilia.

tracking