Cosas de aquí | Feria del Tomate en Mansilla
Mansilla abre boca para saborear sus tomates
El próximo domingo será el día grande de la tradicional feria, que este año alcanza ya su vigésima edición
Mansilla de las Mulas celebra el fin de semana su tradicional Feria del Tomate. La muestra, que alc anza ya su vigésima edición, espera repetir el éxito del año anterior, cuando más de diez mil personas se dieron cita para la ocasión en el municipio.
Los actos programados por el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y la Promotora Pro-denominación de Origen del Tomate de Mansilla, darán comienzo el sábado a las ocho de la tarde con la presentación de la feria en el camping municipal. Tras la inauguración, en la que habrá además una degustación de tomate de Mansilla, tendrá lugar por primera vez la elección de reinas y damas de honor de las fiestas de la Virgen de Gracias, organizado por los quintos de la villa.
El domingo será la principal jornada de la Feria del Tomate. Desde las 8.00 horas, con la distribución de los puestos en la Plaza del Grano, se pondrán en marcha numerosas actividades en las que la hortaliza será la protagonista. La exposición del producto en los puestos, la guerra de agua, el descenso del río Esla o el teatro en asturiano, son los actos más destacados desarrollados a lo largo del días.
La alcaldesa de Mansilla de las Mulas, María de la Paz Díez, espera que con el buen tiempo que ha hecho este año «haya mucho tomate», por lo que anima a todo el mundo a «acercarse pronto a la feria para recogerlo». Según la alcaldesa, el tomate que se produce en Mansilla «es muy rico pero perecedero», por lo que piensa que «la mejor forma de predicar sus virtudes es que la gente los pruebe».
Así pues, con la gran participación y acogida que un año más la feria recibe en toda la provincia, se intentará mostrar las cualidades del tomate de Mansilla. Pese a sus bondades, los productores de la zona siguen luchando por conseguir la denominación de origen del producto, que se lleva produciendo en la zona desde hace más de cincuenta años.