Cerrar

Un pescador fallece al volcar su barco a media milla de un puerto coruñés

El cadáver fue rescatado por un helicóptero que iba a hacer un simulacro de salvamento en la ría de Vigo. Los otros dos tripulantes del buque salvaron la vida

El helicóptero que rescató el cuerpo sin vida del hombre que murió en el naufradio del Furacán.

Publicado por
antonio ojea | vigo
León

Creado:

Actualizado:

Un marinero falleció la madrugada del sábado cuando el pesquero que patroneaba se hundió a media milla del puerto coruñés de Portosín, en Pontevedra. Los otros dos tripulantes fueron rescatados poco después por los barcos que acudieron al salvamento y permanecen ingresados en el hospital de O Barbanza con síntomas de hipotermia.

El Furacán , un pesquero de siete metros de eslora, regresaba a puerto sobre la una y media de la pasada madrugada cuando un golpe de mar provocado por el fuerte viento del nordeste hizo volcar la embarcación. Según el relato de los supervivientes, Carlos, el patrón, permaneció con ellos en el agua agarrados a la quilla del barco hasta que éste se hundió definitivamente una hora después. A partir de ese momento, y debido al mal estado del mar y la oscuridad, los dos marineros rescatados con vida perdieron contacto con su patrón, cuyo cadáver sería descubierto horas más tarde por uno de los pesqueros que acudieron al salvamento.

Hora y media después del naufragio, fue alertado el helicóptero de Salvamento Marítimo Pesca I , que se encontraba en Vigo para realizar esta mañana un simulacro de salvamento en la ría como parte de los entrenamientos de los servicios de rescate en el mar, y que hubo de cambiar su programa para acudir a la ría de Muros y Noia. Únicamente pudo colaborar en sacar del agua el cadáver del patrón del Furacán . El acto del simulacro, al que tenían previsto asistir las primeras autoridades provinciales así como la conselleira de Mar, fue suspendido.

El fallecido es vecino de la parroquia de Miñortos, en Porto do Son, y a sus 39 años era un experimentado marinero. Los dos supervivientes, un vecino del cercano puerto de Noia y un ciudadano peruano, nadaron hasta escasos 300 metros del muelle de Portosín donde, unas tres horas después del naufragio, un pesquero de ese puerto pudo localizarlos y trasladarlos a tierra. El cuerpo del patrón, al que buscaron desde las primeras horas de la madrugada no fue localizado hasta esta mañana por uno de los pesqueros de Noia y rescatado por el helicóptero Pesca I .