Diario de León

La «Cordà» de Paterna deja este año 32 heridos leves

Se explotaron 55.000 cohetes en 125 metros cuadrados, aunque ninguna víctima fue hospitalizada

Los «coheters» queman los 55.000 cohetes durante la fiesta.

Los «coheters» queman los 55.000 cohetes durante la fiesta.

Publicado por
lorena sebastián | valencia
León

Creado:

Actualizado:

En:

La tradicional Cordà de la localidad valenciana de Paterna dejó este año 32 heridos leves durante la celebración en la noche del domingo de un festejo que se viene celebrando en unos 300 pueblos valencianos la víspera de la fiesta mayor de la localidad, así como en las Fallas.

La de Paterna es la más famosa por la gran cantidad de material pirotécnico empleado, puesto que explotan alrededor de 55.000 cohetes en 25 minutos disparados por 156 tiradores dentro de una jaula metálica de 125 metros cuadrados ubicada en la calle Mayor.

Ninguna de las personas atendidas tuvo que ser trasladada al hospital y todas acudieron al centro de salud más cercano para ser curadas de pequeñas quemaduras que no revistieron gravedad. De los 32 heridos, tres de ellos eran tiradores y 22 espectadores. El pasacalle de cohetes de lujo dejó seis heridos y las recordàs que se celebran durante la madrugada, sólo uno. Estas cifras, según responsables del Ayuntamiento de Paterna, suponen una «importante rebaja respecto a ediciones anteriores».

En el año 2007 se vivió uno de los espectáculos más recordados por la siniestralidad registrada, ya que se contabilizaron 70 heridos a pesar de que los participantes usan el cuero como protección especial en pies, brazos y cabeza, además de unos veinte kilos de toallas o algodón mojado repartidos por todo el cuerpo para protegerse del impacto de los cohetes y de posibles quemaduras.

Entre los tiradores insignes de este año estuvo el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que destacó las increíbles medidas de seguridad de este año.

tracking