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Reportaje | Arantza Prádanos

La bolsa es el enemigo público

Carrefour inicia la distinción con medidas ecológicas

Publicado por
León

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La veda se ha abierto. El disparo de salida lo ha dado con estruendo Carrefour. El pasado martes las líneas de cajas de sus centros de Madrid y el País Vasco -”y Jaén capital en agosto, a modo de prueba-” dejaron de facilitar a los clientes las consabidas bolsas de plástico gratuitas para transportar la compra.

Como alternativa se les ofrecen bolsas biodegradables de fécula de patata a 0,05 céntimos y otros cuatro formatos de bolsas reutilizables a distintos precios. Y, claro, también la opción de llevar el carrito o las bolsas de casa.

La medida no fue una sorpresa porque la cadena de distribución francesa llevaba meses anunciándola. Lo impactante ha sido el eco mediático y el revuelo suscitado en el sector. El gesto de Carrefour ha desatado una carrera entre las grandes cadenas de supermercados e hipermercados por reducir el consumo de las bolsas camiseta, como se las conoce en el argot, no reutilizables.

Como no existe ninguna obligación legal, cada cual con su propia fórmula. Destierro total del plástico de un solo uso, sustitución gradual por otras más ecológicas, bolsas reutilizables o hechas con materiales compostables a precio asequible, descuento de unos céntimos al cliente concienciado , todo vale para no ser señalado como inmovilista. Contaminante el último.

La cadena gala ha adornado además la medida con una campaña agresiva en marquesinas, elementos de mobiliario urbano y también en algunas televisiones.