ANUNCIO DE SANIDAD
España comenzará "inmediatamente" los análisis de la vacuna de la gripe en niños
La disponibilidad de los resultados no aplazará el uso del fármaco
España comenzará "inmediatamente" los análisis clínicos de la vacuna contra la gripe AH1N1 en 400 niños de entre 6 meses y 17 años, cuya cobertura sanitaria corresponde a diferentes hospitales de distintas comunidades autónomas.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien se ha reunido con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para coordinar las actuaciones de los dos departamentos en esta materia.
La Agencia Española del Medicamento va a autorizar hoy la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario.
Además, ya se han puesto en marcha los protocolos de actuación y los comités de vigilancia necesarios para hacer el seguimiento de los ensayos.
RESULTADOS EN SEIS MESES
Los resultados definitivos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, ha aclarado la ministra de Sanidad.
Jiménez ha confiado en que los ensayos de esta vacuna, elaborada por los laboratorios Glaxo, "concluyan con el éxito y la seguridad que se está teniendo en otros países".
La ministra no ha querido desvelar las comunidades autónomas ni los hospitales donde se van a realizar los ensayos para preservar la identidad de las personas que se van a someter a ellos y dar tranquilidad a los profesionales que los va a realizar.
CASI 150.000 CASOS
En España se han registrado hasta el momento 25 fallecimientos por gripe A y se contabilizan entre 120.000 y 150.000 casos estimados, de los que la "inmensa" mayoría han sido leves y han seguido un tratamiento convencional y solo 117 han tenido "cierta gravedad", por lo que han necesitado atención hospitalaria.
Estos datos, según la ministra, hacen pensar que se trata de una epidemia que cursa de manera leve, cuyo índice de mortalidad sigue siendo muy bajo, aunque a medida que avance en el otoño es previsible que aumente el nivel de contagio.
No obstante, Jiménez ha subrayado que las autoridades sanitarias están preparadas para afrontar ese mayor índice de contagio.
Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha informado de que el próximo 30 de septiembre estará completamente cerrado el Programa de Investigación de la gripe A, que estará englobado en cuatro subprogramas --investigación virológica, investigación clínica, biológica y molecular de la enfermedad, investigación epidemiológica e investigación en servicios sanitarios--.
MÁS DE 200 INVESTIGADORES
Este programa, que se ha analizado en la Comisión Mixta, movilizará a más de 200 investigadores, que trabajarán de forma coordinada con otros grupos de investigación a nivel internacional.
Este programa multidisciplinar pretende generar resultados no solo a largo y medio plazo, sino también a corto plazo, "con el objetivo claro de que incida en la toma de decisiones en materia de salud pública", según Garmendia.
La titular de Ciencia e Innovación ha informado también de que ya está en marcha una web en cinco hospitales de Catalunya y Madrid, a la que está previsto que se adhieran otros 70 centros sanitarios de tamaño medio y grande, que "garantizará que la práctica totalidad de la población afectada y hospitalizada esté controlada".