Cerrar

PIRETROIDES

Pediculicidas y productos de aceite de coco matan al insecto por parálisis y asfixia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los productos que de forma general se usan para acabar con los piojos son los pediculicidas tópicos que producen la muerte del insecto por parálisis. «Su acción es rápida aunque no constante y de hecho aumentan las resistencias», aclara la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Para las pediculosis en pestañas, agrega, «es eficaz el uso de vaselina tópica varios días y varias veces al día, eliminando la liendres por medios mecánicos». Después del tratamiento conviene usar un peine de púas metálicas y espesas (lendreras) para las liendres. Con el uso recurrente de pediculicidas puede aparecer una ligera irritación local, y si se aplica frecuentemente dermatitis de contacto.

También existen en el mercado algunos productos a base de aceites de coco que impregnado el cuero cabelludo durante unos 45 minutos los piojos mueren por asfixia. Una vez utilizado el producto, se debe lavar el cabello con champús neutro y suave para la eliminación del producto.

Repelentes sin contrastar. De efecto repelente de insectos en general y piojos en particular se comercializan productos derivados de plantas como citronelol, geraniol, etc. pero su eficacia no está totalmente demostrada, recuerda la vocal del Colegio de Farmacéuticos.