Diario de León

Berlín se lleva el Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado destaca su capacidad para construir sobre las cicatrices

Imagen de 1989 que muestra el Muro de Berlín.

Imagen de 1989 que muestra el Muro de Berlín.

Publicado por
ángel fabián | oviedo
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Berlín, en el vigésimo aniversario de la caída del Muro, ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, fallado a mediodía de ayer en Oviedo por un jurado que ha visto en la capital alemana un símbolo de «quienes, con pérdida de su vida y libertad, lucharon de forma directa» por superar el Muro, así como de «millones de ciudadanos que, tras su caída, han sido capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa».

El jurado, constituido por representantes de los patronos de la Fundación que otorga el premio, señaló además que los berlineses han levantado «un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa, que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad del mundo».

La candidatura, que finalmente se impuso entre un total de 44, había sido propuesta por un grupo de eurodiputados de distintas ideologías y nacionalidades: Martin Schulz, Íñigo Méndez de Vigo y Andrew Duff, así como el expresidentes del Parlamento Europeo, Enrique Barón. Entre los muchos apoyos recibidos destacan los de Vinton Cerf, Tzvetan Todorov, Michael Schumacher, Claudio Magris, Jürgen Habermas o la Cámara de Comercio Alemana para España.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, calificó de «gran decisión» la adoptada por el jurado.

Europeísmo. Dijo que «es muy oportuno en este vigésimo aniversario reconocer lo que representa la ciudad de Berlín y la superación de esas divisiones». El presidente del Principado de Asturias y del jurado, Vicente Álvarez Areces, destacó el europeísmo del premio. Señaló que se ha reconocido una idea de Europa «basada en la convivencia, el progreso y la justicia», por lo que «ha sido una decisión muy acertada».

Para el exjefe de la Casa del Rey, Fernando de Almansa, el premio reconoce, sobre todo, el «sufrimiento» de los berlineses que «fueron víctimas de una terrible injusticia, consecuencia de la guerra», y expresó su deseo de que contribuya a la caída de otros «muros de la vergüenza» que permanecen en pie en distintos lugares del mundo.

La ciudad de Berlín quedó dividida tras la Segunda Guerra Mundial. Fue el 13 de agosto de 1961 cuando la República Democrática de Alemania inició la construcción de un muro para aislar los sectores occidental y oriental y evitar la fuga masiva de ciudadanos.

En 1989 empezaron en Leipzig las primeras manifestaciones que reclamaban reformas políticas en la Alemania del Este. El 9 de noviembre, ante la creciente presión ciudadana y la debilidad del propio régimen comunista, la República Democrática autorizó los pases libres de visita al lado occidental. Miles de ciudadanos trataron simultáneamente de hacer uso de su nuevo derecho y se agolparon en los pasos fronterizos, hasta que esa misma noche cayó el Muro. Fue como el derribo de un dominó que acabó arrastrando a todos los regímenes comunistas de la Europa Oriental.

tracking