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Reportaje | Carlos Mínguez

La bicicleta sube sin freno

Esta forma de transporte ha recuperado su esplendor en los últimos años

Dos usuarios del carril-bici de Barcelona.

Publicado por
León

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Aunque se desconoce cuantas bicis hay en España, porque no existe ningún registro, ni estatal, ni autonómico. ni municipal, ni obligación legal, ConBici, coordinadora que defiende su uso, estima que son unos nueve millones.

Según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el INE en el 2008, frente al modesto 1,3% de ciudadanos enganchados a la bici para sus desplazamientos diarios, el 21,7% utiliza el transporte público (autobús, Metro, tren...), el 45% el privado, coche o moto, y un 30% tiene el privilegio de poder hacerlo a pie.

Cote, fotógrafo de prensa, es «por salud y por una cuestión ideológica» uno de esos forofos de la bici, que monta a diario para acudir al trabajo y para moverse por Madrid a la caza de la noticia.

«Desde hace cinco años hago una media de entre veinticinco y cincuenta kilómetros al día. Antes, en el garaje de mi empresa, sólo había una bici, la mía; ahora son ya una docena», comenta.

«Me siento más libre a la hora de desplazarme por la ciudad, pero hay un problema grave de educación ciudadana. La gente no entiende la bici. Muchos lo encuentran algo trasnochado. ¡Cuántas veces he tenido que escuchar que me vaya a montar al Retiro!», se lamenta el periodista gráfico, para quien pedalear «es algo contagioso y adictivo». De su experiencia, Cote concluye que Madrid no está preparada para la bici y no duda en contestar con un sí rotundo a la pregunta de si siente que se juega la vida cada vez que se echa a la calle.

Once muertos. En el 2008, según la DGT, once personas perdieron la vida cuando circulaban en bicicleta por ciudad y 1.848 resultaron heridas, de ellas 204 de gravedad. En carretera, los fallecidos fueron 43 y 916 los heridos, 235 graves. La siniestralidad fue pues mayor en zonas urbanas, aunque la mortalidad es mucho mayor en ruta.

Carme Miralles Guasch, profesora de Geografía Urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que «este renovado medio de transporte y su gestión pública es uno de los grandes cambios recientes de nuestras ciudades» al que, desde hace unos años se le están reconociendo sus bondades.

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