Cerrar

Cosas de aquí | Un pájaro en comisaría

Una mascota ocasional conquista a los policías

Un buitre aparece en plena calle en Astorga y pasó ocho horas en dependencias policiales

Un agente de la Policía Local de Astorga acaricia la cabeza del animal, durante su estancia en la co

Publicado por
g. argüello | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Un vecino de la localidad de Astorga alertó el pasado lunes, alrededor de las 13.30 horas, al 112, de la presencia de un buitre, que merodeaba por un solar de la avenida de Ponferrada, en la capital maragata.

Ante el aviso, una patrulla de la Policía Local de Astorga se presentó en el lugar de los hechos y, tras localizar al presunto okupa del solar, los agentes trataron de averiguar la peligrosidad del sospechoso. Pero el buitre no se mostró agresivo y hasta sorprendía que aceptase la cercanía de los agentes y que incluso se dejara acariciar. Y eso que su estado de salud parecía normal. Los policíasdecidieron entonces proceder a su detención, a la que el ave no prestó ninguna resistencia. El buitre acompañó, sin necesidad de esposas, a los agentes en el coche patrulla hasta la comisaría. Una vez allí, y tras más de siete horas dándole al pico, un empleado de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se hizo cargo del animal.

Desde la comisaría se cree que el buitre procede de una colonia de la zona de las Omañas, al que el fuego de estos días pudo desorientar. Desde el cuerpo se señalaba ayer que se han vivido incidentes con cigüeñas e incluso con rapaces, pero no se recuerdan incidentes con buitres.

Por el contrario, Mariano Torre, jefe del servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta, restó importancia al hecho. «Es frecuente encontrar buitres y ni usted ni yo vamos a perder el tiempo por eso». Así que no pudo averiguarse si el animal fue trasladado a un centro de recuperación o puesto en libertad.

En la comisaría ya echan de menos al buitre. Por una tarde se convirtió en la mascota del cuerpo, mostrando una docilidad nada frecuente.