Un 4% de los escolares sufre intolerancia o alergia a algún alimento
Los comedores escolares españoles acogerán este curso a 1,5 millones de niños, de los cuales el 4% sufre intolerancia o alergia a algún alimento. Durante este curso, el 20% de los matriculados acudirán a alguno de los casi 12.000 comedores que existen en el país, de los cuáles el 61,5% corresponden a centros de enseñanza pública, según un estudio de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social divulgado por el salón de Equipamiento para Hostelería de Ifema.
La asociación considera que la mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria es la «línea fría» debido a que «evita la contaminación cruzada».Esta modalidad, junto con un sistema de seguimiento denominado APPCC (Análisis de Peligros, Puntos de Control y Críticos), es fundamental para la preparación de alimentos para niños alérgicos, celíacos o que padecen alguna intolerancia. La asociación recomienda la producción de los menús en lugares totalmente higiénicos, el control de la temperatura en las cocinas centrales de los colegios y la confección de los platos en zonas aisladas.
Para la Feadrs, entidad que agrupa a las empresas que se encargan del 80% de los comedores de los centros públicos en España, «este grado de aportación implica un ejercicio de responsabilidad para aplicar una dieta equilibrada en los menús escolares».