Cerrar

Un millón de niños de entre cinco y 15 años continúa mojando la cama

Más de la mitad de los padres no consulta a los pediatras a pesar de existir tratamientos específicos

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Hasta los cinco años, que un niño se haga pis en la cama no es considerado un problema preocupante por los médicos. Sin embargo, si a partir de esta edad la emisión de orina involuntaria se registra dos o más veces en un mes, estamos hablando de un trastorno: la enuresis o incontinencia urinaria. Los pediatras estiman que desde los cinco años, los menores deberían tener un control miccional y, con más razón, conforme avanzan en su edad. A pesar de ello, en España se registra una altísima incidencia de esta patología entre los menores. En concreto, algo más de un millón de niños en edad escolar entre los cinco y los 15 años continúan mojando la cama.

La cifra proviene de los resultados preliminares de una encuesta realizada entre pediatras sobre los hábitos miccionales de los niños, que indican que el 21,6% de este segmento de la población escolar no controla adecuadamente su esfínter urinario.

Punto de partida. En el estudio han participado más de un 8% de los casi 7.000 pediatras españolas de todas las CCAA, que han recogido la situación actual de algo más de 10.000 niños con enuresis con edades comprendidas entre los cero y los 15 años. La encuesta fue puesta en marcha el pasado mes de febrero por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El estudio constata que, a pesar de la alta incidencia de este trastorno, sólo un 45,5% de los padres consultan a los pediatras. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los progenitores no informan a los especialistas médicos del problema de sus hijos y optan, en la mayoría de los casos, por ocultarlo por vergüenza o porque no le dan importancia, a pesar de que existen tratamientos farmacológicos eficaces para combatir la incontinencia urinaria en escasos meses. Así lo sostiene el doctor Juan Carlos Ruiz, director del Instituto Urológico Madrileño y representante de Afypen. «El tratamiento requiere un seguimiento durante seis meses y un año, pero en el primer mes las familias ya perciben avances importantes en el niño», afirma. «La enuresis entre los cinco y los diez años de edad se da con una frecuencia media que duplica a la sufrida por los menores preadolescentes y adolescentes».