Diario de León

Continúa la alerta por fuertes tormentas y lluvias en el sur

Publicado por
c. cuerdo | jaén
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Meteorología mantiene el nivel de riesgo importante por lluvias y tormentas en la provincia de Jaén durante toda la jornada de ayer. Durante la tarde del martes se pasó de alerta amarilla a naranja y se registraron múltiples incidencias en siete municipios, especialmente en Baeza o Ibros, donde se registraron hasta 50 litros de agua por metro cuadrado entre las 22,30 y las 23,30 horas, a los que se sumaron los procedentes de escorrentías y arroyos.

Las fuertes tormentas provocaron riadas por las calles, donde el agua superó el medio metro de altura al quedar taponadas por los árboles y el lodo, anegando bajos y cocheras y provocando numerosos desperfectos tanto en inmuebles como en mobiliario urbano. Una situación parecida se registró en Baeza, donde medio centenar de vehículos fueron arrastrados por los hasta 85 litros por metro cuadrado que, según fuentes municipales, inundaron decenas de sótanos y bajos. Asimismo, una decena personas tuvieron que ser rescatadas de sus viviendas al inundarse los inmuebles en el Camino Viejo de Jabalcuz, en la capital jiennense, y una guardería de temporeros que albergaba a 15 menores tuvo que ser desalojada en Jódar por el riesgo de derrumbamientos, por lo que los niños fueron realojados en hoteles. Mientras, a los vecinos de otras urbanizaciones de veraneo cercanas se les recomendó que regresaran a sus domicilios habituales.

Las lluvias han motivado el corte de tráfico ferroviario en la línea Linares-Baeza-Almería, entre las estaciones de Jódar y Bégijar.

tracking