Diario de León

Reportaje | carla Pizarro

Los 316 puntos Sigre de León recogieron en un año 4,46 kilos por mil habitantes

Los farmacéuticos colaboran voluntariamente con esta iniciativa ejerciendo labores de información y asesoramiento a los consumidores para que reciclen

Publicado por
carla pizarro | león
León

Creado:

Actualizado:

Los 316 puntos Sigre ubicados en las farmacias de León recogieron en el 2008 una media de 4,46 kilos de medicamentos por cada mil habitantes. León es la cuarta provincia de la comunidad que más resíduos de medicamentos recoge, después de Valladolid, con 5,26 kilos, Salamanca, con 5,25 kilos y Segovia, con 4,81 kilos, según el estudio realizado por Sigre en Castilla y León.

El 66,6% de los hogares de Castilla y León tilizan el punto Sigre de la farmacia para reciclar los restos de los medicamentos, según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta indica que los restos de medicamentos están en el grupo de los residuos generados en el hogar que más se reciclan, junto con el papel y el cartón, el cidrio, el plástico o las pilas.

Los 1.600 puntos Sigre ubicados en las farmacias de Castilla y León recogieron en el 2008 una media de 4,68 kilos de medicamentos por cada mil habitantes y un mes, un 8,84% más que en el 2007, pero ligeramente por debajo de la media nacional, que están en los 5,02 kilos.

Desde que se implantó el programa de residuos de medicamentos en el año 2002, la cifra de kilogramos de medicamentos recogidos ha aumentado con el tiempo. En el primer año se recogieron 1,6 kilos por cada mil habitantes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, asegura que el aumento de recogida de residuos de medicamentos en los puntos Sigre demuestra la buena disposición de los ciudadanos a colaborar con la oficina de farmacia en la consecución de objetivos ambientales y sanitarios. El farmacéutico colabora con el punto Sigre en las labores de información y asesoramiento al consumidor, pero es una empresa independiente de las oficinas de farmacia la que gestiona el almacenamiento y la eliminación de los medicamentos.

Siete años de gestión. Los puntos Sigre para el reciclado de los medicamentos y sus envases se implantaron en las farmacias de Castilla y León en junio del 2002 y, desde entonces, la participación ciudadana ha sido creciente en todas sus provincias.

De manera complementaria a esta mayor concienciación ciudadana, la industria farmacéutica desarrolla los planes empresariales de prevención de envases del sector farmacéutico, cuyo objetivo es disminuir el peso y volumen de los envases de los medicamentos y utilizar materiales más ecológicos en su fabricación. En los tres últimos años, el 35% de los laboratorios adheridos a Sigre han aplicado 335 medidas de prevención, en más de 74 millones de envases, contribuyendo así a disminuir su impacto ambiental.

tracking