Análisis | César A. Chamorro
Optimización de la inseminación ovina
Uno de los resultados más interesantes fue que la mayor concentración de espermatozoides en las pajuelas de inseminación provocaba una peor viabilidad de los mismos después de la descongelación
La inseminación artificial ovina, a diferencia de empleada en otras especies, como el vacuno, el equino y el porcino, aún sigue teniendo diversas asignaturas pendientes que dificultan su uso generalizado. Uno de los aspectos a mejorar deriva de la necesidad de mejorar los protocolos de dilución y conservación del semen de morueco para su posterior uso, ya que una deficiencia en este paso conducirá a una reducción notable de la viabilidad del semen refrigerado o descongelado y, con ello, de los porcentajes de éxito en la inseminación artificial. Para conseguir mejorar este proceso tan importante de cara a la inseminación artificial, un equipo de investigadores de la Universidad de León, encabezado por el profesor Paulino de Paz Cabello, del Departamento de Biología Molecular, han desarrollado un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el título «Mejora de los sistemas de diluyoconservación (refrigeración y congelación) del semen de morueco».
En el marco de este proyecto se han ejecutado diferentes actividades experimentales de acuerdo con los objetivos planteados. Entre ellos estaba el alas condiciones óptimas de manejo de la yema de huevo (LDL) y de la lecitina de soja (LS) en la preparación de medios de dilución para refrigeración y congelación.
De esta forma, se definieron las condiciones de preparación del medio de dilución seminal con dos tipos de soja comercial (S95 y S20) diferenciadas por ser una fuente simple o compleja de fosfolípidos, compuestos químicos beneficiosos para la viabilidad de los espermatozoides. Cuanto mayor es la concentración de soja, mayor es la recuperación de fosfolípidos después de la filtración en ambos tipos de sojas siendo esta recuperación significativamente superior en la soja denominada S20.
Calidad seminal. En el primer ensayo in vitro se valoró la calidad seminal en base a los medios de dilución formulados con las dos sojas y diferentes condiciones de manejo. En general, la temperatura de conservación no afectó a la movilidad ni a la viabilidad espermática, pero la viabilidad y la movilidad celular (de los espermatozoides) era significativamente más elevada en los medios con soja S20.
Por otra parte, la yema de huevos frescos de gallina se procesó para obtener las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que fueron incorporadas al medio de refrigeración base. Se realizó un ensayo in vitro para valorar el efecto de diferentes proporciones de LDL en el medio de dilución. Los resultados obtenidos demostraron que el diluyente con un 15% de LDL es el único tratamiento que presenta diferencias significativas en viabilidad y capacitación espermática. Este tratamiento también mostró una mayor proporción de espermatozoides viables con la membrana plasmática desestabilizada. La conclusión es que una concentración del 8% de LDL es la combinación adecuada en la formulación del diluyente.