Diario de León

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Aumenta la inseguridad en los aviones

Los pilotos advierten que por la crisis se van a rebajar los niveles de garantía mientras que Fomento anuncia nuevas medidas de seguridad aérea para el 2010

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julío díaz | madrid
León

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El presidente del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas, José María Vázquez, aseguró que la crisis y su impacto en las cuentas de resultados de las compañías llevarán a éstas a relajar la seguridad. «Se van a rebajar los niveles», apuntó Vázquez, quien afirmó que «se están llevando los aviones a mantener a otros sitios» y que «la compañía más grande de España ha rebajado las horas de preparación en simulador a sus pilotos». El comandante se mostró partidario de crear «una clasificación de compañías más o menos seguras» para que el viajero «sepa dónde va». En el mismo escenario, Losa, Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, denunciaron los excesivos controles que sufren los pasajeros y pagan las aerolíneas en los aeropuertos, en contraposición a los ligeros análisis que se realizan en el AVE. Ola Ohlson, director de Servicio al Pasajero de Spanair, criticó la nula simpatía de algunos encargados de los controles que, dijo, en ocasiones roza la «prepotencia».

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que en los próximos nueve meses se van a crear o a actualizar un sinfín de normas para tratar de que «no vuelva a ocurrir un episodio como el accidente de Spanair». La seguridad sirvió ayer para avivar las diferencias entre pilotos y aerolíneas. Durante unas jornadas organizadas por unidad editorial, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo ( acusó -“sin citarlos expresamente- a los comandantes de «usar la seguridad como arma arrojadiza cuando no consiguen sus reivindicaciones en la negociación colectiva».

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