España, tercer país de la UE con más adultos que no hablan otro idioma
Casi la mitad de los españoles son incapaces de conversar en una lengua distinta de la propia
Los españoles carecemos del don de lenguas. Lo confirma Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), que certifica como casi la mitad de los adultos españoles (46,6%) es incapaz de hablar otra lengua que la propia, frente al 36% que sí lo hace. Y no es por falta de formación, ya que casi un 70% de los alumnos españoles de secundaria han estudiado otro idioma. El 36% de la población europea entre 25 y 64 años dice hablar otra lengua, el 28% dos o más idiomas, y el 36% ninguna. Nos colocamos así en el furgón de cola idiomático en el viejo continente, como uno de los tres países de la UE con una proporción más alta de de adultos entre 25 y 64 años que no hablan ninguna lengua extranjera. Sólo por Portugal, con un 51% de negados para los idiomas, y Hungría, con un 75%, ofrecen registros peores que los españoles.
Con todo, estamos en la media en el porcentaje de quienes afirman dominar una lengua extranjera, un 35,5%, muy similar al media comunitaria del 35,7%. Una tasa que cae a la mitad cuando se computa el número de españoles que aseguran dominar dos idiomas y que se queda en el 17,9%, diez puntos por debajo de la media comunitaria, el 28%.
Los más dotados para los idiomas son los eslovenos. La mayoría de los adultos de este pequeño país, el 72% de los mayores de 25 años, es capaz de hablar dos o más lenguas distintas a la vernácula. Les siguen de cerca los finlandeses y eslovacos (68%), lituanos (66%), estonios (56%), letones (55%), y suecos (50,4%).
Las proporciones más altas de domino de una sola lengua extranjera se dan en Reino Unido (65%), Chipre (59%), Austria (50%) y Grecia y Suecia (45% cada una).