Gente de aquí y de allí | En la tierra soñada
León entre lágrimasy reencuentros
Isabel Carrasco anuncia a los integrantes del Programa Añoranza un nuevo viaje a Argentina de la Diputación
Federico se reencontró con su madrina de casi 100 años en Ponferrada, Antonio se topó por sorpresa con tres amigos de la infancia en Castro de la Lomba, Elsa Edith pudo volver a ver la casa de sus abuelos en Forna.... Y así hasta una veintena de historias y emociones ligadas a la vuelta a la tierra de origen: León.
A pocos días de su regreso a Argentina, tras su periplo por la provincia durante dos semanas, los participantes en la segunda edición del programa Añoranza en esta nueva etapa recalaron ayer en el Palacio de los Guzmanes, donde la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, les anunció un nueva expedición provincial al cono sur en febrero o marzo, en un recorrido por todas las casas de León de aquel país, tal y como ya hiciera el pasado año por las mismas fechas.
«Volveremos a Argentina. Tenemos la obligación de ir a veros, de deciros que aquí estamos y de contribuir a que estéis felices», dijo Carrasco. Avanzó que ampliará la cooperación con los descendientes de leoneses a través de la Universidad de León y recordó que la primera edición de Raíces se estrenó este verano con el viaje a la tierra de sus antepasados de una veintena de jóvenes.
Con los mayores recordó ayer sus diversas etapas del viaje a Argentina hace unos meses. «Fue inolvidable, lleno de emociones y la mayor satisfacción que he vivido como presidenta en estos dos años».
«Me parece estar viviendo un sueño, en el trayecto de Madrid a León el corazón me comenzó a latir con más fuerza...», rememoró Elsa Edtih. «No imaginan lo que es volver a este queridísimo León», dijo Delia Esther de Mar del Plata. Entre lágrimas y gestos de emoción, los participantes del programa Añoranza desgranaron ante la presidenta vivencias y reencuentros. Años de ausencia de una tierra a la que nunca olvidan y a la que enseñan a amar a sus descendientes.
«¡Espero veros el año que viene en Argentina!». «¡La esperamos allí...».