Los ecologistas piden a Zapatero que reviva la cartera de Medio Ambiente
Recriminan al presidente las continuas «contradicciones» en su política ambiental y critican a una ministra invisible que cuenta con pocas acciones concretas
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero fundió los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, los ecologistas españoles se llevaron las manos a la cabeza. Cuando supieron que la ministra bicéfala sería Elena Espinosa, titular hasta entonces de la primera cartera, se echaron a temblar. Año y medio después sus temores, dicen, estaban más que justificados. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene mucho de lo segundo, algo de lo tercero, y nada de lo primero. Desaparecida ante la opinión pública, Espinosa, la ministra invisible, se ha dedicado de forma callada e implacable a limar las políticas más verdes impulsadas por su predecesora y ecologista convencida , Cristina Narbona, que tantas resistencias suscitaron entre los compañeros de Gabinete más productivistas, Industria, Agricultura y Pesca, Fomento-¦ Lo ha hecho, dicen las principales oenegés del sector, con la venia del presidente y en medio de una política ambiental errática y «plagada de contradicciones».
Por un lado va el discurso verde que Rodríguez Zapatero ha recuperado a medida que se agravaba la crisis económica y, en sentido contrario, una acción de Gobierno «muy poco sostenible», denuncian las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas.
«¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente?», se preguntan en un documento conjunto Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife. «No basta con decir que hay que luchar contra el cambio climático o detener la pérdida de biodiversidad, hay que adoptar políticas concretas», subrayó Alejandro Sánchez, de SEO/BirdLife. Y políticas medioambientales concretas, pocas.