Diario de León

El uso del GPS durante la conducción impide ver la mitad de las señales

Manipular el dispositivo genera una reducción drástica de la velocidad, un aumento exagerado de la distancia de seguridad y la pérdida del control lateral del vehículo

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daniel roldán | madrid
León

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El manejo del GPS mientras se conduce tiene una gran peligrosidad. Consultar una dirección, poner una ruta o buscar un lugar de interés impide que el conductor pueda percatarse de la mitad de las señales colocadas en las vías. Una situación que pone en peligro la vida del propio conductor y los ocupantes del vehículo. Las distracciones al volante provocan el 36% de los accidentes, una situación que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner coto. Si hace unos años se prohibió el uso del móvil al volante si no a través de un manos libres, ahora le toca el turno a los navegadores. La modificación de la ley de tráfico prevé que la manipulación de estos aparatos durante la conducción sea considerada como una falta grave, con la retirada de tres puntos del carné de conducir. De esta manera se equipara al uso del móvil. Las consecuencias del uso indebido del GPS van más allá de perder la visión de las señales verticales. La velocidad media del vehículo, por ejemplo, baja un 15% y hace que la distancia de seguridad aumente de forma exagerada, hasta los 80 metros. «Esto puede provocar un accidente por alcance», aseveró María Paramés, directora de comunicación externa de Línea Directa. Además, aumenta de forma considerable el tiempo de reacción. Estos riesgos se multiplican en las rectas, ya que el conductor se siente más seguro y presta más atención al navegador, según se desprende del estudio realizado por la aseguradora y el Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. Además, el 75% de los conductores experimentan un descenso del control lateral del vehículo.

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