Diario de León

Más del 50% de los nacidos desde el 2000 en países ricos serán centenarios

Según un estudio sobre los factores demográficos y sanitarios, la probabilidad de supervivencia de una persona octogenaria se ha triplicado en los últimos 60 años

El estudio señala que los nacidos en el siglo XXI vivrán más y mejor.

El estudio señala que los nacidos en el siglo XXI vivrán más y mejor.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los niños nacidos a partir del 2000 podrá celebrar los cien años, y además con muy buena salud. Lo que para nuestros antepasados, vivir más de 100 años era un hecho excepcional, casi de ciencia ficción. Según un estudio en 30 países desarrollados, incluido España, si la esperanza de vida sigue evolucionando al mismo ritmo que lo ha hecho durante el siglo XX, más del 50% de los bebés nacidos desde el año 2000 podrán celebrar su centenario sin complicaciones. Porque no sólo vivirán más, sino que también vivirán mejor.

El estudi ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Dinamarca y del Instituto Max Planck de Alemania en la revista The Lancet . Su análisis de distintos factores sociodemográficos y sanitarios les permite afirmar que, incluso si las condiciones de salud de la población no mejoraran durante este siglo, tres cuartas partes de los bebés de hoy día vivirán más allá de los 75 años.

Según los datos manejados por el estudio, en el siglo XX la esperanza de vida en los países ricos aumentó en tres décadas, y, además, desde 1840 no ha habido signos que contravengan esta tendencia. La antes inalcanzable meta de los 100 años no es el tope al que puede llegar un individuo. «El incremento lineal en la esperanza de vida observado durante los últimos 165 años indica que no hay, de momento, límite a la vista para la duración de la vida de una persona», escriben los autores. «La gente no está solamente viviendo más que antes, sino que vive más con menos discapacidades y limitaciones». Tanto aumenta la esperanza de vida que los expertos en demografía ya no hablan sólo de tercera edad sino que han añadido una cuarta edad para definir a aquellos mayores de 80 años.

Asimismo, desciende la mortalidad. Si en 1950 la probabilidad de supervivencia de una persona octogenaria era del 15%-16% para las mujeres y del 12% para los hombres, hoy estas cifras son del 37% y el 25%.

tracking