Cerrar

Reportaje | cristian reino

La fiesta, en la cuerda floja

El mundo taurino está preocupado con el debate abolicionista en el Parlament

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No quiero ni pensar que Barcelona no acogerá más corridas de toros». Quien se expresa así es Salvador Boix, apoderado del diestro José Tomás y uno de los hombres que más está apostando por que la Fiesta recobre en Cataluña el esplendor que tuvo en otros tiempos. Pero sus esfuerzos podrían caer en saco roto si prospera la iniciativa legislativa popular promovida por una entidad animalista, que pretende prohibir los espectáculos taurinos en territorio catalán y cuya votación en el Parlament se presume inminente.

De ahí el temor que tiene el mundo del toro, que vive con preocupación el hecho de que el pasado 27 de septiembre, en la Feria de la Mercè de Barcelona, se bajase el telón a la que podría ser la última campaña taurina en la historia de Cataluña. Se clausuró la temporada, eso sí, por todo lo alto y con un cartel, encabezado por José Tomás, que agotó las entradas por primera vez en 20 años.

Aunque el debate parlamentario se espera en el inmediato horizonte, fuentes de la cámara catalana no se atreven a poner fecha al inicio de las discusiones parlamentarias. «La iniciativa legislativa popular ha sido admitida a trámite y en estos momentos estamos en el plazo que se ha abierto para que las diferentes formaciones presenten, si lo ven necesario, las enmiendas a la totalidad», señalan desde el Parlament. «Una vez que lo hagan, el debate podrá llevarse al pleno y posteriormente a votación», añaden. La plataforma antitaurina Prou!(¡Basta!) presentó en el mes de julio más de 180.000 firmas para impulsar una norma que «modifique la ley de protección animal y que prohíba la muerte y maltrato de todo tipo de animales en espectáculos públicos». Alejandra García, portavoz de la agrupación, no puede disimular la alegría. «Hemos logrado 180.000 firmas que creo que son representativas de lo que quiere la sociedad en general».

Cargando contenidos...