PROTESTA DE EXTRANJEROS
Miles de inmigrantes se manifestarán hoy en 10 ciudades españolas contra la reforma de la ley de extranjería
El colectivo se opone al internamiento de 60 días por cometer faltas administrativas
Más de 70 asociaciones de inmigrantes se manifestarán este mediodía en 10 ciudades españolas --Madrid, Bilbao, Barcelona, Terrasa, Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga-- para pedir la paralización del proyecto de reforma de la ley de extranjería porque "lesiona gravemente" los derechos y libertades de este colectivo.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), Víctor Sáez, resumió los motivos de rechazo de la propuesta de reforma, como el internamiento en Centros de Extranjeros por un periodo de hasta 60 días a los inmigrantes que cometan una falta administrativa o la multa de 10.000 euros para quienes empadronen a una persona extranjera en su vivienda, entre otros.
Derecho de voto
Sáez también señaló que se "echa de menos" en la reforma, que ha sido presentada ya en el Congreso de los Diputados, la mención de la ampliación del derecho al voto y la participación política del colectivo inmigrante en España, así como medidas que aseguren el arraigo "verdadero" de las familias extranjeras en este país.
Por su parte, la portavoz del Centro de Estudio y Defensa de los Derechos Humanos(CEDEHU), Clara Redal, insistió en que el texto consolida una visión "eminentemente policial" de la gestión de las migraciones, al tiempo que censuró la propuesta porque "precariza aún más" las condiciones de vida y "agrava" la situación de vulnerabilidad del colectivo extranjero, y "no sólo del que se encuentra en situación irregular".
Contribución de los extranjeros
En la misma línea, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, denunció que el Gobierno con esta propuesta "crea una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del país". En este sentido, dijo que la crisis económica "no puede ser una excusa" para aprobar una ley "injusta" porque, aseguró, el trabajo de los extranjeros "ha contribuido a generar riqueza" en España.