Cerrar

Más de mil millones de personas pasan hambre, casi un 20% más que en el 2005

Miles de españoles se manifiestan en Madrid para exigir al Gobierno que cumpla el compromiso de alcanzar el 0,7% de ayuda al desarrollo al final de esta legislatura

Un niño zimbabuense come un trozo de pan al oeste de Harare, en una imagen de archivo.

Publicado por
efe | Johannesburgo

Creado:

Actualizado:

Más de mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, pasan hambre, una cifra que ha aumentado casi un 20% desde el 2005, según un informe difundido ayer por la organización Action Aid, con motivo del Día Mundial de la Alimentación . El informe, que señala que mientras algunos países en desarrollo, como Brasil o China, han hecho progresos en este materia, en otros, como la India, la situación ha empeorado. El documento subraya también que «casi una tercera parte de los niños del mundo crecen malnutridos». «Como resultado de esto, mucho niños morirán antes de cumplir cinco años y los que sobrevivan serán propensos a sufrir daños mentales y físicos», dice Action Aid, que también advierte de que su sistema inmunológico estará menos desarrollado y serán más propensos a morir de enfermedades fáciles de prevenir y tratar.

«Los hijos de madres malnutridas también sufren retrasos del crecimiento cuando aún están en el útero, lo que provoca que este círculo vicioso continúe», señala el estudio, que reclama «medidas urgentes» para paliar estos efectos. «Cada seis segundos un niño muere de hambre, pero este escándalo podría acabar fácilmente si todos los gobiernos tomarán medidas decididas», dice Anne Jellema, directora de Políticas de Action Aid en la presentación del informe. La organización recalca que la situación es «vergonzosa», pues «no hay una buena razón para que nadie pase hambre en el mundo de hoy», al tiempo que recalca que «incluso antes de la crisis alimentaria y financiera, la cifra de personas con desnutrición crónica era extremadamente alta y caía muy lentamente».

Protestas en España. Varios miles de personas se manifestaron ayer para reclamar «más hechos» y «menos palabras» en la lucha contra la pobreza y pedir al Gobierno español que, a pesar de la crisis económica, cumpla su compromiso de alcanzar el 0,7% de ayuda al desarrollo al final de esta legislatura. Según la Alianza Española contra la Pobreza, alrededor de 12.000 personas han participado en la manifestación, que han encabezado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Méndezseñaló que el Gobierno tiene que cumplir el Pacto de Estado de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,7% en 2012, pues «debe respetar una de las prioridades de esta legislatura al igual que se ha comprometido a mantener el gasto en protección social».

Cargando contenidos...