Cerrar

Rechazan la propuesta para que los profesores sean autoridad

Todos los grupos, excepto UPyD, votaron contra la iniciativa del PP al considerar que debe incluirse en un pacto educativo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Publicado por
RAFAEL HERRERO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP se quedó casi solo. Su aspiración de que profesores y maestros sean considerados como autoridad pública fue tumbada este martes en la Cámara Baja. El Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU y gran parte del Grupo Mixto la proposición de ley popular que modificaba la Ley Orgánica de Educación (LOE), para reconocer a la profesión docente como autoridad en el ejercicio de sus funciones, una condición que permitiría tipificar como atentados las agresiones que sufren los profesores, mediante la aplicación de los artículos 550 y 551 del Código Penal. El Grupo Popular sólo contó con el apoyo de la diputada Rosa Díez (Unión, Progreso y Democracia).

En defensa de su iniciativa, el representante del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, planteó que la LOE resalta el papel de los profesores como motor de la actividad de los centros escolares y que contempla, además, la función docente como «factor esencial de la educación», por lo que es indispensable «el reconocimiento social al profesorado y el apoyo a su tarea». Asimismo, argumentó, la normativa vigente, en su artículo 104, establece que las administraciones educativas «velarán por que el profesorado reciba el trato y consideración acordes con la importancia social de la tarea».

En este sentido, el Grupo Popular señaló que este apoyo y reconocimiento han sido reclamados por los sindicatos más representativos del sector, ya que los profesores son la «piedra angular» del sistema educativo.

Pero la iniciativa popular se vio truncada en su debate en el pleno de la Cámara. Tanto el PSOE como diversos grupos parlamentarios de la oposición reprocharon que no tiene sentido la iniciativa cuando se busca un pacto educativo.

Cargando contenidos...