Diario de León

El Congreso decide hoy subir el pronto pago y agilizar las multas de Tráfico

La reforma incluye pérdida de puntos por sistemas antiradar, usar auriculares, móvil o navegador, y fija en el 10% el margen de error en las sanciones por velocidad

Imagen de archivo de un radar en una circunvalación.

Imagen de archivo de un radar en una circunvalación.

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efe | madrid

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El pleno del Congreso aprobará hoy la reforma del procedimiento sancionador de tráfico. De momento, con el texto que llega hoy al Congreso, Tráfico deberá «perdonar» miles de puntos de multas en tramitación: el Senado incluyó que se archiven aquellos expedientes sancionadores, todavía pendientes, que se abrieron desde el inicio de la tramitación parlamentaria y que acarreaban pérdida de puntos en la norma anterior, pero no en la nueva.

Una de las novedades «estrellas» de la ley está en el sistema de notificaciones, que lo simplifica: las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de las tres actuales, y se hará por correo electrónico en el caso de los vehículos matriculados a nombre de una persona jurídica, un método al que se podrán acoger de forma voluntaria las personas físicas, a las que se asignará una Dirección Electrónica Vial. Si se opta por el método tradicional, y no es posible hacer entrega al infractor de la sanción, se procederá a su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Si el infractor quiere quitarse la sanción pronto, en menos de 20 días, podrá beneficiarse de un descuento del 50% de la multa, aunque perderá el derecho a recurrirla. Parte de lo recaudado con las multas se destinará a ayudar a las víctimas de los accidentes, además de a acciones en favor de la seguridad vial.

En el texto se tipifican nuevas infracciones: se considera por ejemplo leve ir en bicicleta sin elementos reflectantes; grave, parar o estacionar en el carril bus o en zonas de carga y descarga, y muy grave conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o simplemente instalarlos.

Pérdida de puntos. También se considera infracción muy grave colaborar en la colocación de elementos que alteren el funcionamiento normal del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. Algunas de estas infracciones supondrán pérdidas de puntos, como la de conducir vehículos que tengan instalados sistemas para inhibir la vigilancia del tráfico o de sistemas de detección de radar, con seis créditos, los mismos que conlleva conducir de forma temeraria o bajo los efectos de drogas. Tres puntos perderán los que conduzcan utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención, como el móvil o navegadores. Los conductores que acumulen cuatro sanciones graves o muy graves sin pagar no podrán realizar gestiones en la DGT, cuyo director, Pere Navarro, se muestra satisfecho con el resultado final de la tramitación.

En el texto se incluye que la grúa pueda retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido, y que las motos de tres ruedas puedan circular a la misma velocidad que las de dos. La reforma también precisa que se respetarán unos márgenes de error en las sanciones impuestas por radares, a diferencia de lo que contemplaba el proyecto original.

El objetivo de la reforma, según señaló la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, «es cumplir las normas», ya que, en su opinión, si las denuncias se resuelven pronto «tiene un efecto pedagógico que no tiene si nos perdemos en los recovecos de las trampas, que sólo nos ayudan a ser más insolidarios».

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