Diario de León

Gente de aquí | Ahí no hay quien viva...

Un libro como una casa

Regresa la disparatada «13 Rúe del Percebe», de Ibáñez, en tres dimensiones y en un libro deplegable de medio metro

El dibujante Francisco Ibáñez con el desplegable de la «13 Rúe del Percebe».

El dibujante Francisco Ibáñez con el desplegable de la «13 Rúe del Percebe».

Publicado por
mónica faro | mAdrid
León

Creado:

Actualizado:

Las disparatadas viñetas de 13 Rúe del Percebe han cobrado tres dimensiones en un libro desplegable de más de medio metro de altura con el que su autor, Francisco Ibáñez, sorprende a los nostálgicos de su mítica historieta e invita a los más pequeños a adentrarse en el juego de la lectura. Un libro, un juguete y una casa, con la que el niño, en palabras de Ibáñez, «podrá fabricar su propia historieta y colocar los personajes de mil maneras», mientras se acerca a esta peculiar comunidad de vecinos a través de diez cuadernillos que contienen una selección de los gags más hilarantes del mítico cómic que nació hace más de cuatro décadas.

«A ver si sacamos a los niños de esa costumbre que tienen de tocar botoncitos las 24 horas del día, con videojuegos y consolas, que desde muy pequeños tienen horror a esos bichitos negros que se llaman letras y el cómic no puede desaparecer, porque es un primer escalón para que el niño se acostumbre a esos bichitos a través del humor y de una lectura agradable», aseguró ayer Ibáñez en la presentación del libro, publicado por Ediciones B. Y es que, en opinión del autor, el cómic se ha convertido en un género «más de adultos que de niños», y los niños se están apartando del cómic porque «se limitan a ver y a escuchar» a través de las pantallas.

El padre de Mortadelo. El autor de tantos otros míticos personajes, como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, vuelve a sorprender con esta nueva muestra de su inagotable creatividad dando un nuevo sentido a la 13 Rúe del Percebe con este «libro como una casa», como precisa la portada que Ibáñez ha vuelto a diseñar para la ocasión. Para «arrastrar» a los niños «con fuerza» y evitar que «el día de mañana no lean libros», Ibáñez ha creado este «pop-up» o libro desplegable en el que todos los personajes cobran vida, a modo de recortable, y desafían los límites de las dos dimensiones.

tracking