Diario de León

El 8,5% de los españoles afirman tener alguna discapacidad y no sufrir rechazo

Más de un millón de discapacitados en España no reciben ningún tipo de ayuda

Publicado por
Rafael Herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los discapacitados no se sienten discriminados. Casi nueve de cada diez personas declaran no sentirse excluidos o segregados por motivo de su discapacidad. También casi el 90% afirma que se enfrentan a limitaciones y dificultades para realizar sus actividades cotidianas. Sólo el 1,2% dice sufrir una discriminación constante, una situación que se produce fundamentalmente en las relaciones sociales, en el entorno de participación social y en la atención sanitaria, por este orden. Ésta es una de las conclusiones que se derivan de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia realizada por el INE en el 2008 con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y el sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE, del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Feaps (Confederación española de organizaciones a favor de las personas con retraso mental).

Opinión de los afectados. El informe recoge la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad para realizar actividades. El estudio de campo, que fue presentado ayer por la ministra Trinidad Jiménez, evidencia que un 8,5% de la población española (3,85 millones de personas) manifiesta tener algún tipo de discapacidad, un 0,5% menos que hace diez años. El 67,2% dice tener limitaciones para moverse o trasladar objetos, el 55,3% tienen problemas relacionados con las tareas domésticas y el 48,4% con las tareas del cuidado e higiene personal. El 59,8% (2,3 millones) de las personas con discapacidad son mujeres. La mayoría de las limitaciones tienen lugar a partir de los 65 años (2,2 millones) y la deficiencia osteoarticular (39,2%) es la que causa más discapacidad.

La tasa más alta de discapacidad se registra en Galicia (112,9 personas de cada mil), quizá por tener una población más envejecida y más dispersa, según la ministra. La más baja se sitúa en La Rioja (61,6 personas de cada mil). Las CCAA con mayor número de discapacitados, con tasas superiores a 100, son, además de Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura.

Más de 2,5 millones de personas con discapacidad (71,4%) reciben algún tipo de ayuda técnica (sillas de ruedas, bastones, audífonos, etc.), personal o ambas. Esto implica que más de un millón de discapacitados no tienen ninguna ayuda. Entre los primeros, seis de cada diez discapacitados afirman que estas ayudas cubren sus necesidades, frente a un 31% que consideran insuficiente la ayuda.

tracking