Cerrar

Los móviles prepago tendrán seis meses más para identificarse

El Gobierno llegó ayer a un acuerdo con las operadoras para dar esta moratoria

Alfredo Pérez Rubalcaba durante la reunión con los representantes de las operadoras.

Publicado por
d.r. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Seis meses más. Ese es el plazo que el Ministerio de Interior le ha dado a los clientes de los móviles prepago para que proporcionen todos sus datos a las compañías de telecomunicaciones. El Gobierno llegó este sábado a un acuerdo con las principales operadoras para dar esta moratoria, aunque mantendrá el corte de línea para aquellos tres millones de personas que no han acatado el plazo, que termina mañana lunes 9 de noviembre. Los usuarios que se queden sin línea recibirán un aviso de la operadora cada vez que intenten hacer una llamada. Este mensaje recordará al dueño del móvil que debe contactar con su compañía para identificarse. Si después de los seis meses el usuario sigue sin darse de alta, se eliminará de forma definitiva su línea. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el acuerdo llegado con Telefónica, Vodafone y Orange es «casi perfecto y equilibrado» porque las dos partes salen ganando. Asimismo, apuntó que esta ampliación no va a perjudicar a los usuarios y a las operadoras: los primeros podrán continuar con el servicio y las segundas mantendrán el número de clientes. Por otra parte, Rubalcaba recordó la necesidad de que se identifique todo el mundo, ya que los delincuentes podían comunicarse con impunidad sin que las autoridades se dieran cuenta.

1397124194 La ampliación del plazo se debe, en gran parte, a que las campañas de información no han tenido el éxito esperado. «La velocidad de adaptación ha sido inferior a la esperada», reconoció Rubalcaba, quien señaló a los jóvenes y a los mayores como los sectores menos involucrados. En muchos casos, se debe a que usan el móvil de forma continua.

Esta medida viene contemplada en la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves. De esta manera, el ministro señaló que es la forma «más directa» de que se pueda detectar a aquellas personas que quieran delinquir.

La Federación de Consumidores en Acción ha valorado positivamente la decisión de Interior de permitir que los móviles de prepago que se desactivarán este lunes puedan reactivarse hasta seis meses después, una vez que los usuarios den sus datos personales a sus compañías.

Cargando contenidos...