Diario de León

El hundimiento del puente de Andorra se cobra la vida de tres trabajadores

Los amasijos de hierro complican las labores de rescate de un operario

Imagen del estado del puente tras el colapso.

Imagen del estado del puente tras el colapso.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Tragedia en Andorra. Dos muertos, siete heridos y un desaparecido. Este es el trágico balance del hundimiento, este sábado, del puente de acceso al túnel de las Dos Valires, en Andorra, según confirmó el Gobierno andorrano. La infraestructura se vino abajo por causas desconocidas. La investigación ya ha comenzado, aunque aún es muy pronto para determinar los motivos.

El Ejecutivo del Principado señaló que la estructura del puente del túnel que se está construyendo se desplomó sobre las 11.45 horas y los trabajadores, la mayoría de origen portugués, quedaron sepultados bajo los escombros. Por culpa del frío y del mal tiempo, los bomberos señalaron que los cuerpos de rescate se vieron obligados a trabajar contra el reloj con la ayuda de grupos electrógenos para facilitar las tareas de búsqueda y con perros adiestrados para la localización de personas atrapadas. Sin embargo, la búsqueda de las víctimas entrañó una elevada dificultad, sobre todo por el amasijo de hierros que complicó el acceso a la zona. «Los bomberos, los equipos de rescate, la Policía y todos los especialistas están intentando asegurar lo que queda de la estructura, así como acceder a los trabajadores atrapados, pero la zona es de muy difícil acceso porque está hundida entre un montón de escombros y hay un pasaje muy pequeño de acceso», explicó Jaume Bartomeu, jefe del Gobierno de Andorra.

Seis de los heridos pudieron ser rescatados y fueron trasladados al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, situado en Escaldes-Engordany, y al Hospital Vall de Hebrón de Barcelona. Uno de ellos fue ingresado en estado grave con traumatismo craneoencefálico, mientras que el resto sufrieron heridas de distinta consideración en las piernas y sus vidas no corrían peligro. Los equipos de rescate relataron que escucharon gritos de auxilio, lo que les ayudó a localizar a uno de los siete heridos que, sin embargo, al cierre de esta edición, seguía atrapado de cintura para abajo y no había podido ser evacuado. Los equipos de auxilio, ante las dificultades para rescatarlo, colocaron estufas junto a él para evitar que sufriera hipotermia, ya que las temperaturas que se esperaban para la noche eran muy bajas.

Angustia. Una vez trascendió la noticia, los familiares de los trabajadores se apresuraron a acercarse al lugar del accidente. María Armando tuvo la suerte de confirmar que su marido no estaba entre las víctimas. «Me llamó para decirme lo que había pasado pero que él estaba bien. Sin embargo, la Policía todavía no le deja salir porque tiene que ayudar a los bomberos a sacar los cuerpos». Sheila Da Silva, esposa de uno de los heridos, en cambio, seguía en vilo. «Llamé a mi hermana y me contó lo ocurrido. Y claro, una vez que lo sabes y eres consciente de que tu marido está ahí, te esperas lo peor. Estamos esperando a ver si nos dicen algo», afirmó con angustia.

El túnel de las Dos Valires, de unos tres kilómetros de longitud, unirá las parroquias (la división administrativa que se utiliza en Andorra) de Encamp y La Massana de forma rápida y directa, sin pasar por el centro del país. Se trata de una de las mayores infraestructuras proyectadas hasta la fecha en Andorra y su entrada en funcionamiento estaba prevista para el año 2010. En el momento del derrumbe alrededor de 35 personas trabajaban en su construcción, inyectando hormigón.

tracking