Diario de León

Reportaje | Manu Mediavilla

Apto para mayores de 65 años

Un certificado indicará los productos y servicios indicados para su edad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las personas mayores rondan el 17% de la población (en el 2050 rozarán el 31%), superan el 26% del consumo total y, con esos dos argumentos de peso, exigen que sus necesidades sean tenidas en cuenta (más del 40% se queja de que ahora no es así) en el diseño de productos y servicios para que puedan manejarlos y gestionarlos con facilidad. Por fin tienen una respuesta positiva: Simplit, un certificado pionero en el mundo que garantiza esa sencillez de uso que reclaman y que, además de ayudar a mejorar su calidad de vida, beneficiará a las españolas y españoles de todas las edades.

La certificación ha sido creada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Españ, que reúne a más de 1.900 organizaciones y 1,6 millones de socios, y por el Instituto de Biomecánica de Valencia, que tiene amplia experiencia investigadora en el diseño orientado a las personas. Cuenta con la colaboración decisiva de la Asociación Española de Normalización y Certificación, que añadirá al sello Simplit el suyo propio Aenor Conform.

Dificultades de uso. La necesidad de fondo la dejó clara un reciente estudio del IBV sobre los hábitos de compra y consumo de las personas mayores en España. Sobre todo en el ámbito tecnológico, donde las «graves dificultades de uso» desbordan los modernos artilugios como el móvil (el 85% apenas se aclara, hasta el punto de que el 50% solo lo utiliza para hacer y recibir llamadas) y llegan a aparatos tan familiares como la televisión, con algo más del 50% que se lía con los botones, el mando y sus crecientes posibilidades. Más complicado incluso les resulta el vídeo, con casi un 70% que reconoce no saber utilizarlo adecuadamente.

tracking