Diario de León

Reportaje | María Tejero Martín

Tradición frente a innovación

Las básculas se codean con el ocio, las copas y la ópera en los mercados

Varios turistas curiosean entre los puestos del mercado de San Miguel, en Madrid.

Varios turistas curiosean entre los puestos del mercado de San Miguel, en Madrid.

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Los mercados tradicionales que llenan los centros de las ciudades de España de olores, colores y de voces pidiendo la vez u ofreciendo los productos más frescos, están abriendo sus puertas a los cambios para permitir que las básculas se codeen con el ocio, la copas o, incluso, con la ópera.

Los primeros rastros de mercados municipales en España se remontan al siglo XII, cuando en las plazas de los pueblos y burgos castellanos comenzó a florecer la actividad comercial alrededor de puestos, primero periódicos y luego permanentes.

Novecientos años después, pese al empuje de las grandes superficies, los mercados conservan su vitalidad y por sus puestos pasan al año 1.825.000 toneladas de frutas y hortalizas, 225.000 toneladas de pescado y 417.000 toneladas de carnes y derivados, según los datos que ofrece la empresa nacional Mercasa. Y es que hoy, en efecto, los alrededor de mil mercados municipales españoles evolucionan y se adaptan a los nuevos hábitos de la sociedad para que «tradicional» no se convierta en un sinónimo de «antiguo».

1397124194 Adaptarse al cliente. La clave, según dice el jefe del Área de Mercados Minoristas de Mercasa, Roberto Alonso, es aunar la tradición de los mercados con una vocación de servicio que se adapte a los clientes. «¿Tiene sentido que los mercados abran a las 7 de la mañana y, sin embargo, cierren a las 6 de la tarde, cuando la competencia registra mayores ventas de productos perecederos?», reflexiona Alonso, quien señala que aún en España hay zonas donde se mantiene una actitud más reacia entre los minoristas a cambios como la ampliación de horario. El técnico del Ayuntamiento de Barberá del Vallés del área de mercados José Núñez coincide en que el sector del minorista siempre ha sido «muy conservador», pese a lo que esta localidad barcelonesa realizó una remodelación «total» del mercado municipal en el 2005, «empujados por una situación de crisis». Hoy, sus «paradistas» (tenderos) han visto aumentar sus ventas y comparten espacio con un supermercado de la cadena Mercadona,

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