LLEGA EL INVIERNO
34 provincias españolas en alerta por el temporal de nieve
Numerosas carreteras están cortadas y la DGT aconseja no circular por la zona centro
El primer temporal de frío, viento y nieve del invierno ha puesto en alerta a treinta y cuatro provincias, y ha obligado a movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones.
Todas las conexiones entre Baleares y la península están canceladas porque la lluvia y el viento dificultan en tráfico marítimo. En las islas llueve desde el sábado por la noche y por ello, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja hasta medianoche. Baleària ha suspendido las ocho conexiones que tenía previstas, y Acciona Trasmediterrània ha cancelado los cinco trayectos que debían conectar las islas con Barcelona y Valencia. También han tenido problemas las comunicaciones entre las islas, no hay comunicación entre Eivissa y Formentera.
Durante las primeras horas del día las precipitaciones de nieve han causado muchos problemas en numerosas carreteras y la A-3 ha permanecido cortada durante varias horas, además de varios puertos de montaña en la red principal. Además de las nevadas y del fuerte viento, en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares el temporal dejará abundantes lluvias.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado circular por la zona centro y en especial por las carreteras de las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.
PROBLEMAS EN BARAJAS
Además de activar el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, se ha activado el protocolo específico con AENA para evitar que el temporal afecte al aeropuerto de Barajas.
En Teruel los colegios e institutos han suspendido hoy sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y en Cuenca más de un centenar de alumnos murcianos que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios han quedado atrapados por el temporal.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente. A lo largo de la mañana el temporal se ha ido desplazando pero sigue causando problemas en las carreteras de Castilla-La Mancha, Levante, Murcia, Andalucía Oriental y Almería.
CADENAS Y CIERRE DE PUERTOS DE MONTAÑA
Continúan cerrados el puerto de San Glorio (N-630), la N-330, a su paso por Teruel capital y por Ademuz (Valencia), la N-400 en Carrascosa (Cuenca) y la A-30 en Albacete capital.
Además hacen falta cadenas en numerosos puntos de la red principal y hay restricciones de tráfico para camiones en calzadas de Castellón, Cuenca, Aranjuez, varios puntos de Teruel y numerosas carreteras de Toledo.
El temporal irá perdiendo fuerza a partir de mañana, pero durante la próxima madrugada se registrarán temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón.