Cerrar

La policía danesa detiene a otros 200 activistas contra el cambio climático

La oleada de arrestos en Copenhague continúa mientras los ministros de Medio Ambiente dan un impulso político a la negociación contra las emisiones

Activistas disfrazados de relojes protestan contra el cambio climático en Copenhague.

Publicado por
COLPISA/AFP | copenhague

Creado:

Actualizado:

La negociación sobre el cambio climático en Copenhague entró este domingo en su fase política, con una reunión informal de ministros de Medio Ambiente en torno a un borrador que deben afinar antes de la llegada de los jefes de Estado mientras en las calles se repetían protestas y detenciones.

Mientras los equipos de negociadores técnicos hacían una pausa el domingo, un grupo restringido de unos 50 ministros de Medio Ambiente mantuvo durante la tarde una reunión informal a puerta cerrada convocada por la ministra danesa Connie Hedegaard. «Las discusiones sobre el núcleo (del acuerdo) han comenzado realmente», explicó Hedegaard. Pero «todavía tenemos por delante un trabajo colosal», agregó.

1397124194 Detenciones. Mientras tanto, en el puerto de la ciudad, la policía dispersaba una nueva protesta bajo eslóganes anticapitalistas y detenía a unas 200 personas, después de haber arrestado a casi mil personas más la víspera, a raíz de los disturbios que se registraron al margen de una manifestación. La mayoría de los arrestados fueron posteriormente puestos en libertad.

Los ministros, avanzadilla de los representantes políticos de los 193 países que a principios de semana emprenderán el tramo ministerial de la negociación, discutían un borrador de acuerdo oficial presentado el pasado viernes. «Nadie está de acuerdo con el texto en su conjunto, pero la mayoría de países encuentra algo a su gusto y están dispuestos a aceptarlo como una base de trabajo», explicó Alden Meyer, director de la ONG Union of Concerned Scientists. El texto prevé limitar el aumento de la temperatura media a 1,5º C ó 2,0º C y contempla un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto. Pero es vago en lo que respecta a la financiación y no fija una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas considerados cruciales en la negociación.

Cargando contenidos...