Diario de León

La mayoría de los estudiantes que han repetido se atascan en Secundaria

Según las estadísticas, cuatro de cada diez alumnos llegan al último curso de la ESO con más de quice años

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jesús lozano | madrid
León

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Las dificultades de los alumnos que se retrasan durante la educación básica comienzan en Primaria, pero es en ESO donde embarranca y repite la mayoría de ellos, un síntoma de lo que puede convertirse luego en fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.

«Hay alumnos que terminan la Primaria sin haber asimilado las competencias básicas y pasan a Secundaria, donde arrastran un déficit. Si no hay base, no pueden seguir el ritmo», explica el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, Felipe de Vicente, como una de las causas de las repeticiones.

Según las estadísticas, cuatro de cada diez alumnos (cinco si son varones) llegan al último año de la educación obligatoria (cuarto de ESO) con más de 15 años (edad idónea para ese curso), de lo que se deduce que antes han repetido alguna vez. Entre éstos, el 35 por ciento comienza a descolgarse en Primaria y el 65 por ciento en Secundaria. «Este desfase influye en la baja tasa de titulaciones en Secundaria Obligatoria e incide en el abandono escolar prematuro», constata el Consejo Escolar del Estado en su último informe.

Son asuntos que están en las conversaciones con vistas a un pacto social y político por la educación propuesto por el Gobierno, donde también se analizan la rigidez del sistema educativo, la estructura y duración del Bachillerato y la modernización de la FP. Los 15 años son también la edad de referencia de la evaluación internacional de alumnos Pisa. En su última edición (2006), el nivel de comprensión lectora de los españoles bajó de forma «muy notable», el de matemáticas fue «ligeramente inferior» y el de ciencias apenas varió en comparación con el 2003, con resultados inferiores a la media ponderada de la OCDE.

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