Cosas de aquí | Magisterio enológico
Carracedo explora el vino ideal
Bodega del Abad presenta la añada 2006 de su vino de más alta expresión elaboradora, un crianza que se ha ganado un puesto entre los mejores mencías bercianos
«No es el vino perfecto, porque el vino perfecto no existe, pero sí se acerca al perfil del vino ideal que nosotros hemos dibujado». Así lo definía Alejandro Miguélez Rodríguez, gerente de la Bodega del Abad. El Carracedo 2006 que ayer se presentó en El Corte Inglés es, por supuesto, el mejor de los Carracedo que se han elaborado. Sólo tres -”2003, 2005 y 2006-”, porque los criterios del equipo técnico de la bodega para determinar la excelencia son muy estrictos y, consecuentemente, no se elabora con todas las vendimias. Por prestigio y calidad está, por supuesto, entre los mejores mencías bercianos, pero su personalidad y las características organolépticas lo distinguen como vino de autor. Se elabora a partir de vendimia seleccionada de cepas centenarias de las laderas de Villafranca del Bierzo, justo al paso del Camino de Santiago, y en bodega se sigue un riguroso control de los procesos técnicos, con especial atención al de fermentación, antes de su paso a barricas de la mejor selección de roble francés. Permanece en madera durante doce meses y se le conceden algunos más para su afinamiento en botella antes de la salida al mercado. De la añada 2006 serán exactamente 13.450 botellas -”21,00 euros de precio en bodega-”, que se distribuirán en España y en una selección de los mejores mercados internacionales, en concreto Canadá, Brasil, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca y, por supuesto, Estados Unidos, donde los 92 puntos alcanzados por el Carracedo 2005 en la calificación del gurú Robert Parker lo han convertido en uno de los más buscados. La expectativas en torno al del 2006 son más altas y seguro que no defraudará a los críticos ni a los consumidores. En la presentación técnica, guiada por los enólogos de la casa, el veterano José Luis Santín Vázquez y el joven Miguel Tienda Baena, estuvo presente también el equipo comercial, con Miguélez al frente y con Manuel Gómez González como apoyo. Y, por supuesto, amigos y clientes de la bodega.