Diario de León

Amnistía denuncia abusos sexuales y suicidios en centros de menores

La oenegé exige a Zapatero que investigue las violaciones contra los derechos humanos en las instituciones de acogida y reclama una supervisión judicial

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Atados con cinta de embalar a una silla o a una cama, amordazados, atontados por la medicación forzosa, aislados varios días en una celda sin apenas ventilación, vejados o humillados en público, y, a veces, víctimas de castigos corporales y otros malos tratos. «Si cualquier padre hiciera eso a su hijo, el fiscal o la autoridad judicial se lo quitaría. Si lo hace el Estado, en los centros terapéuticos custodiados por administraciones públicas, no pasa absolutamente nada». La aseveración procede de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, institución que ayer presentó la investigación Si vuelvo, ¡me mato! Menores en centros de protección terapéuticos .

AIE denuncia en esta investigación el tratamiento «cruel y degradante» que sufren los menores ingresados en estos centros, después de dedicar casi dos años a entrevistar a más de 150 personas, veinte de ellas menores, para corroborar la preocupante situación que padecen niños y adolescentes en estas instituciones de acogida.

La oenegé se encontró con todo tipo de cortapisas para acceder a los centros de protección, pero contactó con educadores, familiares, abogados, médicos, psicólogos, personal sanitario y menores que habían pasado por los centros.

Todos los menores entrevistados coinciden en que eran víctimas de abusos contra los derechos humanos, pero la mayoría de los casos quedan «invisibilizados o impunes, ya que no se realizan investigaciones. Las situaciones denunciadas por AIE pueden llegar a ser escalofriantes, toda vez que también se han detectado casos de abusos sexuales contra los menores y se han registrado también suicidios entre los niños y los jóvenes. Amnistía ha documentado, en base a las informaciones de prensa, al menos «diez suicidios en los últimos seis años».

tracking