Cerrar

España suspende la mayoría de los indicadores de medio ambiente

El Informe de Sostenibilidad 2009 señala que sigue sin aprovechar la crisis para convertir su modelo productivo en otro más sostenible social y ambientalmente

Elena Espinosa junto al director del Observatorio de Sostenibilidad, Luis Jiménez Herrero.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

España sigue sin cumplir la mayor parte de los indicadores de desarrollo y medio ambiente y sin aprovechar la crisis para convertir su modelo productivo en otro más sostenible social, ambiental y económicamente, según el quinto informe de Sostenibilidad en España 2009. El informe, presentado ayerpor el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, y por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pone de manifiesto que España suspende 91 de los 165 indicadores analizados, y que otros doce están en «situación crítica de sostenibilidad».

En cuanto a los indicadores estrictamente ambientales (energía, residuos, emisiones, transporte, urbanismo, etc), la mitad de ellos muestran una situación negativa, aunque parece que evolucionan favorablemente, según el informe. En el capítulo de «Energía, Cambio Climático y Biodiversidad», el informe destaca aspectos como la mejora de la eficiencia energética o la reducción del consumo de energía, dos aspectos clave para hacer frente al cambio climático.

1397124194 Causa directa de la crisis. No obstante, la mejora de estos dos indicadores, al igual que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (casi el diez por ciento menos que en el 2008), son consecuencia directa de la crisis económica y no de cambios en el modelo productivo. El informe destaca los avances de las energías de fuentes renovables, que aportaron casi el 20% de la producción eléctrica en el 2008, y que, según las estimaciones del OSE pueden alcanzar el 25% este año.

En cuanto al medio ambiente, el informe aconseja que se aumenten las áreas protegidas «para aumentar los corredores de biodiversidad» porque la fragmentación de los ecosistemas está agravando la situación de los animales que están en peligro de extinción.

Cargando contenidos...