Diario de León

El Vaticano minimiza el ataque al Papa pero admite un problema de seguridad

El deseo del Pontífice de estar próximo a la gente complica su protección; el fiscal del Vaticano decidirá en los próximos días el futuro de la joven que burló la seguridad

Benedicto XVI saluda a los fieles que asistieron al rezo del Ángelus.

Benedicto XVI saluda a los fieles que asistieron al rezo del Ángelus.

Publicado por
juan lara | ciudad del vaticano
León

Creado:

Actualizado:

El Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal general) «valorará en los próximos días los eventuales pasos» que dar una vez conocido el informe médico y el de la Gendarmería Vaticana sobre la mujer que empujó y tiró al Papa al suelo durante la Misa del Gallo, Susanna Maiolo. Así lo señaló ayer el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. «En los próximos días, el Promotor de Justicia (Nicola Piccardi) deberá tomar en consideración los informe de los médicos y de la Gendarmería Vaticana y a luz de los mismos valorará los eventuales sucesivos pasos que dar», precisó Lombardi.

Ayer, preguntado sobre posibles acciones judiciales contra Maiolo, de 25 años, el jesuita dijo que «la justicia de la Santa Sede es normalmente muy benévola». Lombardi subrayó que, como establece el concordato entre Italia y la Santa Sede de 1929, todo lo que ocurra dentro de la basílica de San Pedro es competencia de la vaticana. Diferente es que hubiera ocurrido en la plaza de San Pedro, de cuya seguridad se encarga la policía italiana.

Gran preocupación. Lo sucedido ha puesto sobre la mesa el problema de la seguridad del Papa, en el Vaticano se ha intentado minimizar, aunque, según dijeron fuentes vaticanas, «existe preocupación», ya que al Papa le gusta estar con la gente, hablar con ella, saludarla, etc, y es imposible garantizarle al cien por cien su seguridad. El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, intentó quitar hierro al caso y dijo que lo ocurrido la Nochebuena en la basílica de San Pedro fue simplemente «el intento de una señora de saludar al Papa».

Según Lombardi, las personas que han acudido al «Gemelli» para visitarle han constatado «la serenidad y óptima moral» del purpurado francés, que reza por el Papa y espera con optimismo la intervención quirúrgica.

tracking