Cerrar

Durante el 2009 fueron asesinados 76 periodistas, un 26% más que en el 2008

El año será recordado por la matanza de 30 profesionales de los medios en Filipinas

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El año 2009 que llega a su fin ha sido aciago para la profesión periodística en el mundo. En total, 76 periodistas han sido asesinados en este periodo, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior. Así lo confirma el Informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, que consigna esta dramática cifra de muertes de profesionales del periodismo a consecuencia de las guerras, el narcotráfico, la corrupción o las disputas políticas.

Según RSF, el año se recordará marcado por dos acontecimientos dramáticos: la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en una sola jornada, la de los 30 profesionales de los medios masacrados por la milicia de un gobernador del sur de Filipinas; y una oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán, tras la contestada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

«Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados o de que les secuestren. Pero también puede ser peligroso hacer este trabajo en período electoral, con el resultado de que se puede acabar en la cárcel o en el hospital. En países poco democráticos ha sido particularmente importante en el 2009 la violencia en los períodos anteriores o posteriores a las elecciones», asegura la organización en su informe.

1397124194 Periodistas nacionales. RSF expresa su «mayor preocupación» durante el 2009 por el «éxodo masivo» de periodistas procedentes de países represivos, como Irán o Sri Lanka. La práctica totalidad de los periodistas asesinados en 2009 -”excepción hecha del documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador-” eran nacionales. «Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente», señala Jean-Francois Julliard, secretario general de RSF.

Países o zonas como Gaza, el Cáucaso Ruso, Somalia, Pakistán, Afganistán, México y Somalia han sido terreno abonado para la muerte o el secuestro de reporteros. El informe de RSF reseña que los grupos islamistas radicales causaron la muerte de al menos 15 periodistas en todo el mundo.