CIFRAS DE CUOTA DE PANTALLA
El festival de Eurovisión es líder de audiencia pese a ser el tercero menos visto de los últimos 10 años
La 56ª edición del Festival de Eurovisión que se celebró el sábado en Düsseldorf (Alemania) y que emitió La 1 de TVE reunió a una media de 4,7 millones de españoles frente al televisor, cifra que supone un 32,3% de cuota pantalla. De esta manera, el festival se situó en el primer puesto del ránking de audiencia de ese día, a pesar de que ha sido el tercer festival menos visto desde el 2002, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Peor audiencia que esta edición de Eurovisión, tuvieron las ediciones del 2005, en Ucrania, en la que España participó con la canción Brujería de Son de sol, que logró una audiencia parecida a la de este año de 4,7 millones de personas (35,5% de la cuota) y la celebrada en Finlandia en el 2007, en la que España llevó la canción I love you mi vida defendida por Nash, que obtuvo 3,3 millones de audiencia (58,4% de la cuota). En esta última edición, en la que España, con el tema Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez, quedó antepenúltima, 14,9 millones de personas vieron en algún momento el festival por TVE-1.
Las votaciones, en las que se impuso Azerbaiyán, alcanzaron un 39,8% de cuota y una audiencia media de 5,9 millones de personas. En el minuto de oro, la emisión concentró a 6,6 millones espectadores y un 42% de share, según ha informado TVE. En estos últimos diez años de historia, en términos general la audiencia del Festival de Eurovisión ha ido reduciéndose, pasando de registrar su mejor audiencia en ese periodo en el 2002, con 12,7 millones de espectadores (un 80,4%), a los 4,7 millones (32,3% de cuota) de este año. No obstante, hay algunas excepciones a esta tendencia, como el año 2008, cuando la participación de Rodolfo Chikilicuatre con su Baila El Chiki Chiki registró una audiencia de 9,3 millones de personas (59,3% de cuota), el segundo mejor dato en los últimos diez años.
Por detrás de ese año, el 2003, en el que participó Beth con Dime, fue el mejor para el festival en cuanto a audiencia en España, con 8,7 millones de audiencia (un 58,4% de cuota), seguido del año 2004, con la canción Para llenarme de ti de Ramón, con 6,8 millones de espectadores (50,1%); del 2010, con Algo pequeñito de Daniel Diges, con 5,7 millones de espectadores (41,9%); del 2009, con La noche es para mí de Soraya, con 5,1 millones de espectadores (35,8%) y del 2006, con Bloody mary de Las Ketchup, con 4,8 millones de espectadores (35,5%).