Cerrar

nuevo programa de tv

National Geographic reta la capacidad del cerebro con "Brain Games"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Engaños visuales y audacias mentales serán algunas de las técnicas que protagonizarán, a partir de mañana 5 de septiembre, la nueva serie de National Geographic "Brain Games", que desafiará la percepción sensitiva los espectadores y demostrará, con cada capítulo, que el cerebro no siempre es una máquina perfecta.

El filósofo y presentador Jason Silva (Venezuela, 1982) será el encargado de poner a prueba las capacidades de este órgano humano con diferentes pruebas y retos interactivos que se combinan con conocimientos científicos.

"Hemos abandonado el concepto de televisión pasiva y el televidente disfruta de una experiencia directa con estos juegos", ha dicho hoy el comunicador en una entrevista con Efe.

Ejercicios de agudeza visual o creaciones sonoras son algunos de los muchos trucos empleados por la serie con el fin de persuadir y estimular este órgano y demostrar todas sus posibilidades si se usara "a plena capacidad".

"La idea de que solo usamos un 10 % de nuestro cerebro es una metáfora que se refiere a que no lo usamos con todo su potencial", ha destacado el venezolano.

Pero Silva no se encontrará solo ante las cámaras y contará con la participación eventual del más popular de los ladrones, Apollo Robbins. Considerado el "caballero carterista", este artista de las apariencias se hizo con las pertenencias del propio expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

"Apollo es un experto de la atención y juega con ella para distraer al público", ha señalado el venezolano, quien reconoce que el cerebro adora unos patrones "que podemos explotar y demostrar así lo poco que nos fijamos en los detalles".

De este modo, el prestigioso mentalista y Silva demostrarán durante doce episodios cómo un único órgano es el más capacitado de los maestros del engaño.

"Lo que pretendemos demostrar es que la percepción de la realidad que hace el cerebro es interpretativa", ha continuado Silva, refiriéndose a que el retrato del entorno no siempre es fiel a la verdad.

"El cerebro no tiene contacto con el mundo y crea una representación de la realidad a través de los sentidos, que funcionan como instrumentos de baja resolución", ha continuado.

Además de mostrar los juegos y destrezas del cerebro, "Brain Games" contará con las explicaciones de especialistas y psicólogos que, con un lenguaje cómodo y accesible, descubrirán los secretos de la materia gris a todo tipo de espectadores.

"La gente tiene apetito hacia contenidos que informan y entretienen y, sin embargo, ese espacio está vacío", ha destacado Silva sobre "Brain Games", un programa "de ciencia pop", dedicado a todos los públicos y que tiene por objetivo el "infoentretenimiento".

Un programa que combina juegos mentales de los que el espectador, desde su casa, es partícipe y descubre los secretos de este órgano mediante explicaciones científicas.

"Los juegos atraen al espectador que se divierte y los efectos que producen le colocan en un estado de asombro. Después, la curiosidad se adueña del televidente que solo quiere conocer los motivos y nosotros se lo explicamos", ha manifestado Silva.

Un programa en el que "la estrella es el cerebro", que ayuda a moldearlo con cada capítulo, evitando así que pierda plasticidad, y que muestra los secretos de esta máquina, tal vez, no tan perfecta.

Las reflexiones de "Brain Games", que en Estados Unidos han sido acogidas con un gran éxito de audiencia, se emitirán a diario a partir del próximo 5 de septiembre a las 20:00 horas en National Geographic Channel.