Semana de la moda de Nueva York
Jeremy Scott muestra su 'Dirty hippie' de la mano de Miley Cyrus
Delpozo brilla con su laboratorio de ideas en penúltima jornada de la semana de la moda de Nueva York
La nueva reina de la controversia, la cantante y exestrella infantil Miley Cyrus, se ha convertido en la penúltima jornada de desfiles en noticia por no provocar ningún escándalo al desfilar para su amigo el diseñador Jeremy Scott, en la semana de la moda de Nueva York.
Inspirada por los juguetes infantiles, la colección de Moschino, llamada 'Dirty Hippie', llena de colorido y motivos 'candy', ha tenido como colofón la aparición de la cantante de 'Wreking Ball' en la pasarela, quien se ha limitado a llevar la ropa diseñada por Scott, ya de por sí excéntrica, y nada más.
"Hacer el último saludo es mucho mejor con una amiga. Gracias Miley Cyrus por ser una verdadera amiga", ha escrito en su tuiter Scott tras el desfile, quien había alimentado junto a la cantante la expectativa de algo muy rompedor que finalmente no fue para tanto. La artista, por su parte, ha retransmitido en Instagram las bambalinas de la pasarela, con los excesivos tocados sobre su pelo, en el coche llegando a la presentación de la colección o posando junto a Scott con su ya famoso gesto de sacar la lengua.
UNA EXPERIENCIA CONCEPTUAL
La semana de la moda de Nueva York ha visto cómo la firma española Delpozo, con su diseñador estrella Josep Font, ha convertido la pasarela en una experiencia conceptual, orgánica, natural y bellísima, en contraste con el infalible olfato comercial de Michael Kors o la feminidad arquitectónica y rígida de Hugo Boss.
Josep Font llegó afónico a Nueva York pero no le hizo falta pronunciar muchas palabras gracias a una colección elocuente de su talento y sus vistas puestas en la alta costura. El diseñador catalán, una vez más, ha conceptualizado su inspiración y la pasó por su personalísimo y reconocible estilo, dominado por complejas estructuras y bellos bordados de inspiración natural que refuerzan esa sinergia que nació de su genio y el legado del fallecido Jesús del Pozo.
INSPIRADO EN LA PUNTURA DE ALBERS
La riqueza de su propuesta para la temporada primavera-verano 2015 es proporcional al estudio que hay detrás de ella, con tres referentes principales. Font se ha basado en el pintor alemán emigrado a EEUU Josef Albers, en cuya obra dialogan naranjas con azules, azul marino con verde hierba y amarillo limón.
En su proverbial pasión por lo orgánico, por la fusión con lo vegetal y lo paisajístico de sus modelos, esta vez Font pone la vista en el bávaro Nils-udo, especialista en hacer instalaciones artísticas integradas con ramas de árboles o prados verdes, y que se traduce sobre la pasarela en colores latentes en la naturaleza. Y, finalmente, el tercer as en la manga son las figuras de cristal con las que Leopold y Rudolf Blaschka, padre e hijo, recreaban para su estudio algunos animales marinos, lo que da una textura especial a las transparencias.
Amante de lo voluminoso sin que se oponga en absoluto a lo sutil, Font sigue con su laboratorio de ideas textiles, creando vestidos que son hermosas flores, con pétalos en las mangas, faldas "evasé" y bordados que son casi altorrelieves.
EL REY MIDAS DE LA MODA
Font lleva años defendiendo el riesgo y asegurando que su creaciones más extravagantes son, finalmente, las que más demanda tienen entre sus clientas, todo lo contrario que el estadounidense Michael Kors, una suerte de rey Midas de la moda, hijo predilecto de la semana de la moda en Nueva York por representar la perfecta fusión entre el prestigio y el superventas.
Maestro de los complementos, especialmente los bolsos que no faltaron ni para él ni para ella en su propuesta primaveral, Kors ha satisfecho a su audiencia, entra la que se encontraba la directora de Vogue USA, Anna Wintour, con el cuero como 'leit motiv'.
Para completar la jornada desfilaron Proenza Scholer, la firma estadounidense ha imprimido tan profundamente su personalidad en su colección primavera-verano 2015 que se ha olvidado del calor y el color de estas estaciones, para ofrecer diseños densos y oscuros pero decididamente acertados. El dúo formado por Jack McCollough y Lázaro Hernández suena ya a sabiduría textil. Con apenas doce años desde su fundación, ocupa en la 'fashion week' neoyorquina el horario de la noche, que solo se sigue si existe la garantía de que merecerá la pena.