NUEVA POLÉMICA
Los psicólogos lamentan la colaboración de colegas en 'reality shows'
El colegio balear considera que estos espacios realizan un abordaje "superficial, banal e intrascendente" de las relaciones humanas
El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) ha lamentado que se utilice el nombre de la psicología para dar credibilidad a determinados programas de televisión que realizan un abordaje "superficial, banal e intrascendente" de las relaciones humanas. La entidad colegial ha elaborado un comunicado a raíz del programa 'Casados a primera vista', en el que un grupo de profesionales de la Psicología y la Psiquiatría, tras examinar unos 'tests' de 400 preguntas, entrevistan individualmente a candidatos para completar sus perfiles y formar parejas para que se casen sin conocerse y después convivan al menos un mes.
El COPIB señala que, si bien no es su función desprestigiar a los profesionales de la psicología colaboradores de dicho programa y otros como 'Gran hermano' o 'Hermano mayor', sí lo es advertir de que "las relaciones humanas son mucho más complejas de lo que se pueda mostrar en el mundo televisivo tan superficial, banal e intrascendente pero de enorme repercusión e influencia en determinados sectores de la sociedad".
La nota, elaborada por la junta de gobierno del COPIB, añade que "aventurar que por unos 'tests' de compatibilidad, de inteligencia, características y de personalidad se pueda encontrar al 'amor de tu vida' es muy osado". Recalcan además que "todas las personas como individuos pueden llegar a ser felices, tanto si deciden tener pareja como si no".
El colegio considera necesario reflexionar sobre este tipo de espacios televisivos y su repercusión en el comportamiento de las personas, "pues muchas veces estos programas se basan en criterios falaces con tal de obtener índices de audiencia". Indican que la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano y las consecuencias que se derivan de él, y que ayuda a conseguir el bienestar de las personas, basándose en un método científico avalado por numerosos estudios, en la evidencia y en el método experimental y "donde el azar no tiene cabida, ni por supuesto el arte de la adivinación".
El COPIB ha lamentado que en dichos programas se utilice el nombre de la psicología para "dar credibilidad a determinados productos con exclusivo interés comercial", cuando en dicha disciplina se trabaja en campos "muchos más serios, rigurosos, beneficiosos y necesarios para contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano".